Harry Dueñas, piloto jalisciense de la escudería Chevron en la Súper Copa, está en la mira de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de equipos europeos para integrarse a la máxima categoría de carreras de camiones del viejo continente, la FIA European Truck Racing Championship.

En marzo de este año, Harry se convirtió  en el primer mexicano en subirse a un camión de competición europeo durante pruebas realizadas en el circuito de Nogaro, Francia, por invitación de la Buggyra Academy.

 Su desempeño y rápida adaptación llamaron la atención de pilotos europeos, quienes lo guiaron durante la experiencia.

“Hemos estado dialogando con la FIA y con equipos europeos para trazar un camino que permita la llegada de pilotos americanos a esta categoría de camiones. Me siento honrado de ser el primer postor en esta iniciativa, que además, coincide con uno de los mejores momentos del campeonato, pues estamos en plena transición hacia tecnologías sustentables en pista que posteriormente se podrán usar en las carreteras y harán del transporte algo más eficiente y responsable con el ambiente.» comentó Harry Dueñas.

Harry Dueñas.

Europa voltea a ver a México

México es hoy el país número uno en exportación de camiones a nivel mundial, superando a potencias europeas y consolidándose como el sexto productor global de vehículos pesados de carga. Esta fuerza industrial ha despertado el interés de la FIA y de equipos europeos, que buscan fortalecer vínculos con la industria mexicana del transporte incorporando talentos nacionales a sus filas.

“Los mexicanos ya lideramos en transporte, somos el número uno en exportación de camiones a nivel mundial e incluso estamos por encima de cualquier país europeo en este sector”, destacó el piloto jalisciense. 

Si bien Harry Dueñas ha estado en comunicación con instancias europeas, es necesario alcanzar el éxito en las negociaciones, que exista disponibilidad de asiento para él y que haga frente a los retos de correr una temporada en Europa.

“Tendríamos que trabajar duro para que se logre. Sabemos que los pilotos mexicanos pueden competir al más alto nivel en Europa. Sin embargo, mi prioridad es representar y fortalecer las carreras de camiones en México, así como continuar respaldando a las empresas que actualmente confían en mí, explicó Dueñas.

Aclaró que no descarta la posibilidad de hacer algunas carreras en Europa o incluso alternar ambos campeonatos en un futuro. “Sería ideal para mi hacerlo con el apoyo de los patrocinadores que forman hoy parte de mi proyecto, pues son marcas que trascienden fronteras y de las que aprendo día a día”, destacó.