Durante junio, los pedidos Clase 8 en Estados Unidos (EU) alcanzaron las 8,900 unidades, una caída del 36% frente a igual mes del año pasado y del 25% comparado con mayo de este 2025, revelan datos de FTR Transportation Intelligence.

De acuerdo con la consultora, se trata de la cifra más baja para un mes de junio desde 2009 y también fueron significativamente inferiores al promedio de 10 años de 19,213 unidades para junio. 

En su informe mensual, agregó que, si bien junio suele experimentar un aumento intermensual moderado, la continua volatilidad arancelaria, sumada a la incertidumbre económica y del mercado de transporte de mercancías, llevó a muchas flotas a reducir sus pedidos.

Leer: Costos operativos no relacionados con combustible alcanzan un máximo histórico en EU

FTR señaló que tanto el segmento de carretera como el vocacional experimentaron una reducción de la demanda en comparación con mayo, siendo la caída más significativa en el primero. 

Sobre el tema, Dan Moyer, Analista Senior de Vehículos Comerciales, dijo que la incertidumbre del mercado se ve agravada por la posible implementación de los aranceles de la Sección 232 a los camiones Clase 8 y sus componentes, junto con las revisiones previstas de las normas de emisiones de NOx de la EPA para 2027.

“Como resultado, muchas flotas están posponiendo la compra de equipos. Los inventarios récord están ejerciendo una presión adicional a la baja sobre la demanda y la producción”, comentó. 

FTR precisó que para la temporada de pedidos de este año (septiembre de 2024 a junio de 2025), la cifra ha disminuido un 15 por ciento. Asimismo, el acumulado de los últimos 12 meses totalizan 255,265 unidades. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: