Ford invertirá 3,500 millones de dólares (mdd) en una nueva planta de producción de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en Marshall, Michigan, que ayudará a impulsar sus modelos eléctricos de camionetas y vehículos de pasajeros de próxima generación.

El anuncio lo hizo Bill Ford, Presidente Ejecutivo de la marca del óvalo azul, quien explicó que la planta, llamada BlueOval Battery Park Michigan, comenzará operaciones en 2026 y empleará a 2,500 personas.

Con esta inversión de 3,500 mdd, Ford ha anunciado inversiones de 17,600 mdd en la producción de vehículos eléctricos y baterías en los Estados Unidos desde 2019, como parte de su compromiso de invertir más de 50,000 mdd en vehículos eléctricos a nivel mundial hasta 2026.

Con esta planta Ford busca también diversificar y localizar la cadena de suministro de baterías en los países donde fabrica vehículos eléctricos; asegura que así «mejorará la disponibilidad y la asequibilidad para los clientes, al tiempo que fortalecerá la demanda de los consumidores».

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La firma recordó que está trabajando para ofrecer 600,000 vehículos eléctricos en todo el mundo para finales de este año y 2 millones anuales para finales de 2026 como parte de su plan Ford+.

Estamos comprometidos a liderar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, y eso significa invertir en tecnología y empleos que nos mantendrán a la vanguardia de esta transformación global en nuestra industria».

Bill Ford, Presidente Ejecutivo de Ford.

Baterías excepcionalmente duraderas

Ofrecer LFP como una segunda química de batería, además de la de níquel cobalto manganeso (NCM), permite a los clientes de Ford elegir un vehículo eléctrico con características únicas de rendimiento de batería más alineadas con sus necesidades.

La firma indicó que las baterías LFP son muy duraderas y toleran una carga más frecuente y más rápida; además, usan menos materiales de alta demanda y alto costo.

Esta batería de bajo costo, a escala, ayudará a Ford a contener o incluso reducir aún más los precios de los vehículos eléctricos. Las LFP impulsarán una variedad de vehículos eléctricos de pasajeros y camionetas Ford de próxima generación.

Incluso antes de que se abra la nueva planta, Ford introducirá baterías LFP en el Mustang Mach-E este año y en el F-150 Lightning en 2024; lo anterior permitirá aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para los clientes.

Como parte del plan para ofrecer una nueva fuente y química de batería en regiones clave donde produce vehículos eléctricos, la marca ha llegado a un nuevo acuerdo con Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL).

Según el acuerdo, la subsidiaria de propiedad absoluta de Ford fabricaría las celdas de la batería utilizando el conocimiento y los servicios de celdas de batería LFP proporcionados por CATL, que ha operado 13 plantas en Europa y Asia.

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