México pierde 160,000 millones de pesos al año por accidentes viales, muchos ocasionados por la falta de aplicación en la normatividad que rige la seguridad vial en el país, en particular en la producción de equipo para vehículos pesados.

Durante la apertura del XIV Foro Nacional de Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, presidente de la agrupación que representa empresas como Bimbo, Sabritas, Coca-Cola, entre otras, dijo que no hay suficientes reglas y aplicacion de normas en el país.

«No hay autoridades que verifiquen la fabricación de remolques y dollys, faltan normas para regular las horas de conducción del operador de camiones y tampoco existe una norma que regule la fabricación de sistemas de frenado», señaló.

México se sumó a la iniciativa del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, con la meta de que en 10 años se reduzca a la mitad el número de muertes y de discapacidades por accidentes viales en el mundo, «pero falta aplicacion a la ley», dijo Theissen.

Para Salvador Saavedra, miembro del Comité Automotriz de Canacintra, la NOM 035 de la SCT regula la fabricación de cajas, «pero no hay quién verifique los procesos, ni la calidad de los materiales con que se construyen los remolques».

Explicó que actualmente se encuentra en consulta pública una norma que permitirá regular la producción y calidad en los sistemas de frenos que se utilizan en los remolques, que en el caso de utilizar materiales de baja calidad o equipo usado son motivo de accidentes, norma que se estima estaría lista en septiembre próximo.

Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), se registraron 16,600 muertes por accidentes viales en el país en el 2013.