Las exportaciones mexicanas incrementaron 2.9% anual en octubre, desde un alza previa de 3.7% marcada en septiembre pasado, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En octubre, México exportó mercancías por un valor de 41,945 millones de dólares, de los cuales 40,660 millones de dólares derivaron de exportaciones no petroleras y 1,284 millones de las petroleras. 

Leer: Importaciones de autos y camiones eléctricos no pagarán aranceles

Así, las exportaciones no petroleras incrementaron por segundo mes consecutivo, aunque a menor ritmo en octubre al crecer 4.5% anual desde un alza de 5% marcada en septiembre, según cifras originales del Inegi. 

En su interior, las exportaciones agropecuarias se debilitaron, de un alza de 19.3% en septiembre a 5.7% anual en octubre pasado.

Las manufactureras, relevantes por su peso en los ingresos de divisas para México, incrementaron 3.5% el mes pasado, a menor ritmo que el 4.3% marcado en septiembre pasado. 

Aquí, las exportaciones de manufactura automotriz anotaron un incremento de 12.8% anual en octubre, luego de apenas crecer 0.17% en septiembre. 

El paro forzado de actividades en la industria automotriz y los efectos de la pandemia en la economía de Estados Unidos, llevó a las exportaciones de la industria a hilar seis meses de retrocesos este 2020. Mayo fue el mes más crítico, con un retroceso de 90% anual. 

En octubre, el resto de las exportaciones manufactureras descendieron 1.14%, desde un alza previa de 6.8% anual, en cifras originales. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2 por ciento. 

En tanto, las exportaciones no petroleras hilaron nueve meses de retrocesos, con una baja de 30.2% anual en octubre, a mayor ritmo que la contracción de 22.1% del mes previo. 

Importaciones reflejan debilidad de la economía 

El valor de las importaciones de mercancías en el décimo mes del año fue de 35,721 millones de dólares, 13.8% inferiores a su comportamiento de octubre de 2019. Un mes antes la caída de las importaciones fue de 8.5% anual.

La cifra fue reflejo de retrocesos de 11.7% en las importaciones no petroleras y de una contracción de 33.4% en las petroleras. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales negativas de 34.4% en las importaciones de bienes de consumo, de 9.2% en las de bienes de uso intermedio y de 18.3% en las de bienes de capital. 

Con este comportamiento, la balanza comercial de México reflejó un superávit de 6,224 millones de dólares, el mayor desde que el Inegi tiene registro, de acuerdo con cifras originales.

Los últimos cinco meses, cuatro saldos comerciales han sido superávits históricos, lo que hace evidente una recuperación más acelerada de la demanda externa relativo a la interna, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE. 

Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2020 las exportaciones totales de mercancías crecieron 4.81% mensual, el cual fue resultado neto de un avance de 5.29% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 7.17% en las petroleras. 

En tanto, las importaciones totales incrementaron 1.26% a ritmo mensual, que se derivó de aumentos de 1.20% en las importaciones no petroleras y de 2.04% en las petroleras. 

Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 1.99% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observaron descensos de 2.13% en las importaciones de bienes de consumo y de 1.22% en las de bienes de capital, detalló el Inegi en su reporte.