La actividad industrial de México registró en abril un avance en 22 de las entidades federativas del país, siendo Morelos, Colima, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla las que reportaron el mayor crecimiento mensual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal, el Instituto señaló que estos avances fueron impulsados por la producción minera y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Los estados con los mayores crecimientos de actividad industrial en abril, respecto a marzo y con cifras ajustadas estacionalmente, fueron:

  1. Morelos / 13.2%
  2. Colima / 10.8%
  3. Tabasco / 5.4%
  4. Hidalgo / 5.3%
  5. Tlaxcala / 4.9%
  6. Puebla / 4.8%

Lee también: Altos precios y escasez de personal, principales obstáculos de la industria: Caintra

Mientras tanto, las entidades que registraron los crecimientos más significativos a tasa anual, en términos reales, fueron:

  • Morelos / 52.2%
  • Hidalgo / 27%
  • Tabasco / 17.9%
  • Sonora / 12.4%
  • Michoacán / 10.9%
  • Oaxaca / 10.2%

Por el lado contrario, las entidades federativas con los mayores retrocesos en este indicador fueron:

  • Guerrero / -14.5%
  • Baja California Sur / -12.8%
  • Michoacán / -4.1%

Completando el listado de los nueve estados con datos negativos se encuentran: Nayarit (-1.6%), Coahuila (-1.0%), San Luis Potosí (-0.7%), Guanajuato (-0.6%), Estado de México y Quintana Roo (con -0.5%, cada uno); y Baja California que mostró un estancamiento de cero por ciento.

Te recomendamos: Mercado de camiones y tractocamiones vuelve a tropezar en julio

El Inegi también destacó que, con datos originales y a tasa anual, Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero registraron los ascensos más marcados en el sector de la minería; mientras que Morelos, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán sobresalieron en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Chiapas. En las industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: