Con el objetivo de ampliar la cobertura de atención que brinda el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) para el autotransporte, el secretario de Educación en la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, y el vicepresidente de la Región Occidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas Barba, dieron luz verde para la construcción de la pista de maniobras del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores de Autotransporte Federal.

El objetivo de este proyecto es formar operadores profesionales y garantizar que se cuente con conductores de calidad para continuar en el camino del crecimiento y desarrollo que requieren el estado y el país.

El funcionario destacó que durante la pandemia el trabajo de los operadores y de los transportistas ha sido vital para garantizar el flujo de productos y servicios, quienes a pesar de estar lejos de su familia recorren grandes distancias nacionales e internacionales.

También indicó que para lograr este compromiso es necesario continuar trabajando en unidad y bajo una articulación transversal. 

“Tenemos que trabajar de manera estrecha con la industria y ustedes están siendo testigos del nuevo modelo de trabajo, al punto de que, si hay que modificar las instalaciones, se modifican; los planes y programas de estudio, ya no digamos. 

“Todo lo necesario para alinearnos, no con el cliente, que hay que verlo, al empresario, mucho más que un cliente, sino como un aliado estratégico que genera riqueza, que transforma el estado y que nos sigue dando competitividad”, subrayó.

En tanto, Rivas Barba afirmó que el arranque de la obra es un motivo de celebración, porque refleja el resultado del trabajo conjunto entre autoridades gubernamentales y empresarios.

También recordó que Jalisco ocupa la tercera posición en vehículos de carga a nivel nacional con una flota de 74,758 unidades. 

Y es que ante el déficit de casi 50,000 conductores profesionales de vehículos de carga, la importancia del centro de capacitación cobra mayor relevancia, para contar con mano de obra calificada, y por eso exhortó a los interesados a tomar estos cursos en el IDEFT.

“Hago un atento llamado a los aspirantes que estén interesados en formar parte de este sector para que se capaciten y tengan la seguridad de que en el autotransporte de carga encontrarán trabajos bien remunerados que les permitan llevar sustento a sus familias”.

Leer: Jalisco amplía horarios en actividades económicas por temporada decembrina

Finalmente, la directora General del IDEFT, Lorena Torres Ramos, reiteró el compromiso de la institución hacía la ciudadanía y declaró que el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores de Autotransporte es el resultado de acuerdos interinstitucionales entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Canacar y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

“El IDEFT ha recreado el propósito fundamental del mismo, acercándolo a las necesidades de los sectores productivos y de la clase trabajadora, rediseñando el contenido, el sentido, modalidades, capacitaciones diversas y los cursos que oferta”, concluyó.

 Para saber más:

La obra se realiza en la Unidad Regional de Capacitación “José Eugenio Zúñiga Gálvez”, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Este espacio es un centro de capacitación y adiestramiento para conductores del servicio de autotransporte federal y privado que deseen obtener o refrendar la licencia federal de conductor, teniendo como aval a la SCT.

Tipos de capacitación:

• Quinta rueda

• Camión unitario

• Modalidad nacional e internacional y sus renovaciones