La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que si las medidas de confinamiento por COVID-19 en México duran más de tres meses, el 40 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) no estarán en condiciones de reactivarse y participar de la recuperación económica del país.

Leer: Insuficientes, créditos del Gobierno a Pymes: Concanaco

José Manuel López Campos, líder de la Concanaco Servytur, manifestó que para salir en el corto plazo de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 es urgente contar con una política integral fiscal y monetaria que proteja el empleo, incrementar el vínculo entre las instituciones nacionales e internacionales con la banca de desarrollo y comercial, al igual que fortalecer la relación de colaboración conjunta entre los estados y las MiPymes.

En estos tiempos de crisis se deben destinar apoyos fiscales y directos a las empresas para que no cierren y se mantenga el pago de nómina de los trabajadores”.

Concanaco Servytur. 

Señaló la importancia que tiene para los sectores productivos adaptarse a la nueva realidad después de la pandemia, ya que las MiPymes tendrán que implementar mecanismos de seguridad, prevención y aplicar protocolos sanitarios.

Esto requerirá –en muchos casos– reinventarse, con creatividad, innovación y tecnología para la digitalización de procesos, lo que requiere de capacitación a todos los niveles operativos y de atención al consumidor, manifestó.

Aseguró que para enfrentar este reto se requiere de recursos económicos e inversiones que necesitarán de financiamiento o de aportaciones de capital para que las MiPymes puedan reactivarse de acuerdo con las nuevas condiciones para que se mantengan la planta productiva y en consecuencia su planta laboral.

Leer: Darán créditos a MiPymes empresarios más ricos del país y BID Invest

Consideró indispensable que la banca de desarrollo incremente su participación para apoyar a las MiPymes, que se diseñen políticas públicas fiscales y monetarias integrales para ayudar al mejoramiento del entorno para la inversión pública y privadas, y las condiciones del crédito a través de instituciones bancarias.

Es apremiante, agregó, que los trámites de las instituciones bancarias sean ágiles, accesibles en plazos y tasas para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, anotó, es indispensable que en las MiPymes se fortalezca la relación cliente-proveedor y se recomienda utilizar la herramienta de factoraje como apoyo de las grandes cadenas comerciales para que cuenten con liquidez las micro, pequeñas y medianas que las abastecen.

José Manuel López Campos sostuvo que es necesario impulsar alternativas y nuevos mecanismos financieros en los bancos y conocer más de los productos de créditos que ofrecen las Fintech, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), y las oportunidades que se generan en el mercado bursátil mediante la emisión de bonos y otros instrumentos.