Prácticamente la mayoría de las economías de los estados del país mostraron crecimientos durante el tercer trimestres de 2020, respecto al trimestre inmediato anterior. 

Las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que 19 economías de los estados crecieron a un ritmo superior que el 12% trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, marcado entre julio y septiembre pasado. 

Leer: Walmart abre la chequera durante la pandemia

Las cinco economías que más destacan por su desempeño tras el inicio de la denominada “nueva normalidad” son Puebla, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Baja California, de acuerdo el indicador de la actividad estatal. 

La entidad poblana, donde la industria automotriz juega un papel relevante en su economía, tuvo un crecimiento de 28.3% trimestral entre julio y septiembre pasado. 

El avance llegó después del retroceso de 27.2% registrado en el segundo trimestre respecto al primer cuarto de 2020, según cifras desestacionalizadas. 

En el caso de Baja California Sur el crecimiento de su economía, de 25.5% en el tercer trimestre, fue inferior a la profunda contracción de 38.3% marcada entre abril y junio, cuando las restricciones de las actividades productivas vivieron su peor momento. 

De hecho, analistas estiman que esta entidad y Quintana Roo serán las economías más afectadas por su vocación turística, fuertemente afectada por la persistente pandemia. 

El PIB de Zacatecas se expandió 23.3% entre julio y septiembre pasado, frente al trimestre inmediato anterior, cuando el descenso fue de 21.2 por ciento. 

Otras de  las economías que destacó por su crecimiento fue Aguascalientes, con un alza trimestral de 22.9% en el tercer trimestre del año, luego de una contracción previa de 19.8 por ciento. 

En quinto lugar está Baja California, estado que concentra empresas maquiladoras exportadoras, con un crecimiento de 22.3% en su actividad económica. 

En el segundo trimestre, cuando el grueso de la manufactura paró operaciones al no ser consideradas actividad esencial, la economía de este estado fronterizo cayó 18.9 por ciento trimestral. 

En contraste, las economías estatales con crecimientos trimestral a menor ritmo, tras la reactivación de la economía, fueron Tabasco, Colima, la Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz. 

En el caso de Tabasco, el crecimiento fue de 2.1% durante el tercer trimestre, respecto a los tres meses previos. Aquí sobresale que fue la economía que menos cayó (-7.0%) durante el segundo trimestre.

La actividad económica de Coahuila creció 5% en el tercer trimestre, desde una contracción previa de 16 por ciento; en tercer lugar se ubica la Ciudad de México con un crecimiento de 5.2 por ciento, desde una caída previa de 14.8 por ciento. 

Las economías de Hidalgo y Veracruz mostraron alzas de 7.7 por ciento cada una, desde retrocesos de 15.7% y 16.8 por ciento, respectivamente.   

Un caso especial fue Campeche, estado que tuvo una contracción trimestral de 0.5% entre julio y septiembre pasado. Aquí Inegi mostró su desempeño económico en cifras originales debido a que no muestra un patrón de estacionalidad definido.

Economías estatales, en rojo a tasa anual 

A tasa anual, todas las economías estatales reportaron contracciones durante el tercer trimestre de 2020. 

Tabasco, donde el Gobierno federal desarrolla proyectos de infraestructura energética es el menos afectado por la pandemia, con una contracción de 0.2 por ciento anual. 

Zacatecas mostró un retroceso de 0.7 por ciento; Baja California, con un retroceso de 1.2 por ciento; y Chiapas con una caída anual de 2.8% en el tercer trimestre de 2020. 

En contraste, los retrocesos más pronunciados, son para los estados turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur, con contracciones de 28.9% y 24.8 por ciento, respectivamente. 

Las cifras preliminares de las economías estatales también marcan fuertes contracciones para Tlaxcala, de 14.3 por ciento, e Hidalgo, con una caída de 12 por ciento anual, refieren las cifras de Inegi.