La economía de México creció 1.8% anual en el primer trimestre, a mayor velocidad que el dato oportuno de 1.6% publicado el mes pasado, refieren cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Entre enero y marzo de 2022, la economía de México mostró un mayor dinamismo respecto al último cuarto de 2021, cuando su crecimiento anual fue de 1.2%, en cifras desestacionalizadas. 

Te puede interesar: FMI recorta a 2.0% su previsión de crecimiento para la economía de México

La industria o actividades secundarias, así como una mayor reactivación del comercio y los servicios impulsaron el crecimiento de la economía en el arranque de año.

Las cifras desestacionalizadas revisadas por el Inegi indican un crecimiento anual de 3.0% para las actividades secundarias, desde un alza de 1.7% vista en el último trimestre del año pasado. 

La manufactura y la minería son las actividades que mostraron un mejor desempeño, dentro de la industria, con incrementos anuales de 4.6% y 2.2%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi. 

En contraste, la construcción tuvo una contracción de 0.3% anual, desde un crecimiento de 2.1% visto en el cuarto trimestre de 2021. 

Dentro de la economía, el sector terciario creció 0.9% a tasa anual en el primer cuarto de 2022, desde un alza de 0.4% vista en el lapso previo. 

En contraste, las actividades primarias perdieron ritmo al crecer 2.1% a tasa anual en el primer cuarto del año, desde un incremento de 4.5% reportado en el cuarto trimestre de 2021.

En cifras desestacionalizadas, pero en su variación trimestral, la economía de México tuvo un incremento de 1.0%, superior al estimado de 0.9% publicado por Inegi en abril pasado. 

Las actividades terciarias (de los servicios, comercio y turismo) avanzaron 1.3% trimestral, desde una contracción previa de 0.7% vista en el último cuarto de 2021. 

Las actividades secundarias de la economía crecieron 1.2% respecto al último trimestre de 2021, cuando su crecimiento fue de 0.8%, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad. 

En el otro extremo, el sector primario tuvo una variación trimestral negativa de 2.0%, desde un alza de 1.1% registrada entre octubre y diciembre de 2021. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Economía de México en cifras originales

En el primer trimestre, la economía del país creció 1.8% de acuerdo con cifras revisadas, por arriba del 1.6% estimado con antelación por Inegi. 

Las actividades primarias se desaceleraron a 1.9% en el primer trimestre del año, desde un alza previa de 4.6%; en contraste, las actividades secundarias y terciarias de la economía se aceleraron 3.1% y 0.9%, respectivamente. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: