El sector logístico experimentará una evolución acelerada en 2024, marcada principalmente por avances en digitalización y sostenibilidad, aseguró Paul Sarrapy, Presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM).

Al hacer una evaluación de 2023, así como una visión de lo que se espera para 2024, tanto para el sector como para la AOLM; comentó que “la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica en la cadena de suministro optimizará aún más las operaciones y la toma de decisiones”.

Sarrapy comentó que el organismo experimentó un notable dinamismo, impulsado por un aumento de las actividades tras la pandemia.

En ese sentido, cabe destacar que la AOLM incorporó nuevas empresas en 2023 y fortaleció su red; además, sigue fomentando un espíritu de colaboración y diálogo constante que ha cimentado las bases de un trabajo en equipo efectivo.

El Presidente de la AOLM destacó que, como asociación, continúan colaborando estrechamente con las autoridades nacionales.

Es de destacar que la AOLM y sus Grupos de Trabajo y Comités han desempeñado un papel crucial; manteniéndose a la vanguardia de temas vitales como la seguridad, la sostenibilidad ambiental y la regulación sectorial.

“Hemos seguido colaborando estrechamente con las autoridades nacionales y manteniendo lazos con instituciones educativas para nutrir a los estudiantes con conocimientos prácticos y promover la incorporación de nuevo talento a nuestras empresas asociadas”, aseguró el Presidente.

Año de retos para el sector

El directivo consideró que 2023 representó un periodo de retos significativos para la logística; lo anterior debido, principalmente, a la adaptación a las cadenas de suministro globales en el marco de la postpandemia.

“La complejidad incrementada en la logística internacional, marcada por la inestabilidad de los mercados y las fluctuaciones en la demanda, ha exigido una reinvención constante de las estrategias de operación”, detalló.

Consideró que el sector ha tenido que responder a la aceleración digital, implementando soluciones tecnológicas avanzadas para mantener la competitividad y eficiencia.

También afirmó que las compañías han destinado inversiones significativas en la seguridad y sostenibilidad ambiental, así como en una actualización permanente de las prácticas para cumplir con regulaciones más estrictas.

La reconfiguración de las cadenas de suministro, la gestión de riesgos y la escasez de talento especializado también se han perfilado como desafíos críticos.

Lee también: La AOLM celebra su octavo aniversario

Elementos que determinaron el rendimiento del sector

Sobre los factores que determinaron el desempeño de la logística en 2023, el Presidente de la AOLM identificó una confluencia de factores económicos, sociales y políticos; cada uno aportando sus propios desafíos y oportunidades.
En el aspecto económico, tuvo influencia la volatilidad en los mercados financieros y de commodities, incluyendo los precios de la energía y combustibles, que impactaron los costos operativos y la planificación estratégica.

Asimismo, las tendencias del comercio global y los acuerdos comerciales afectaron las rutas logísticas y los volúmenes de carga.

Por otra parte, el sector afrontó un enfoque creciente en prácticas ecológicas y responsables socialmente; eso presionó a las empresas a adaptar sus operaciones y procesos.

Otros elementos que determinaron el 2023 en la logística fueron: la transición hacia el comercio electrónico y la entrega directa a los consumidores; esos factores han promovido una transformación significativa en las operaciones.

Finalmente, en el aspecto político, el sector enfrentó retos normativos en materia de transporte, seguridad y comercio; así como tensiones geopolíticas que tuvieron implicaciones directas en los flujos de comercio y en la seguridad de las rutas logísticas.

Te puede interesar: La AOLM tiene nuevo Consejo Directivo 2022-2024

Visión renovada para 2024

Al abordar las expectativas para 2024, Paul Sarrapy reflexionó que el año “se perfila para abordar desafíos y aprovechar oportunidades con una visión renovada”. Anticipó que la industria seguirá experimentando una evolución acelerada, marcada por avances en la digitalización y la sostenibilidad.

La adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica en la cadena de suministro optimizará aún más las operaciones y la toma de decisiones”, aseveró.

Con respecto a la AOLM, al aproximarse a su décimo aniversario, en el panorama logístico de México, “se enfocará en ampliar su influencia y liderazgo, proporcionando un ámbito para que sus miembros no sólo se enfrenten, sino que también prosperen en el dinámico entorno económico”.

En 2024 la asociación buscará estrechar la colaboración con los entes gubernamentales recién electos; ello con el fin de asegurar estrategias que respalden la innovación y el crecimiento del sector. Además, se intensificará el acercamiento a instituciones educativas para fomentar la formación de talento joven que pueda integrarse a la fuerza laboral logística.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: