Contar con un control en el mantenimiento y en la administración de neumáticos genera un ahorro de entre 15 y 20% en el presupuesto anual en llantas para las flotas, así lo indicó Cristóbal Rojas, country manager de Hyves Systems en México.

La empresa chilena, Hyves Systems, desarrolló una plataforma donde, a través de inspecciones digitales, se puede conocer el estado de los neumáticos.

Cristobal Rojas, country manager de la marca, explicó que la tecnología se basa en un software de mantenimiento preventivo que funciona a través de una app que se conecta vía bluetooth con una máquina que sirve para inspeccionar digitalmente el desgaste de las llantas, el número de kilómetros recorridos y alertas de presión.

“La idea es que estás flotas controlen todos los procesos del área de mantenimiento de llantas a través de un teléfono móvil y que la empresa genere un ahorro y una reducción en el uso de llantas”, indicó.

En este contexto, subrayó que los pilares fundamentales de esta plataforma son la reducción de costos para los transportistas, el cuidado del ambiente y ofrecer mayor seguridad a los operadores.

“En temas de seguridad, el 40% de accidentes en vehículos se debe a un mal estado de las llantas. Con el uso de esta aplicación, se tiene monitoreada la vida útil del neumático”, aseguró.

La aplicación de esta tecnología también genera un ahorro de 1 a 3% en el consumo de combustible, debido a que mantiene una presión correcta en los neumáticos, lo que genera menor arrastre en la carga.

Leer: Capacitarse eleva hasta en 50% sueldo de los operadores

Además, la app genera un historial del sistema de las llantas desde que son adquiridas por la empresa, hasta que se colocan en el vehículo. Así como una plataforma web donde el usuario tendrá acceso a estadísticas y reportes de los neumáticos.

Hyves Systems, con apenas un año en el país ya mantiene pruebas piloto con empresas como Pepsico, Grupo Modelo y Traxión, además de trabajar de la mano con Goodyear. 

Asimismo, el empresario indicó que para 2021, la marca busca potenciar su estrategia comercial y llegar a las 15 flotas para finales de 2021.

 “2020 fue para conocer la realidad de las flotas mexicanas y empezar a probar herramientas en el mercado mexicano. Para 2021 queremos potenciar nuestro año comercial y tratar de buscar un escalamiento”, concluyó.

Hyves Systems es impulsada por ProChile, con el objetivo de instalar a la marca en el mercado mexicano para generar un valor en la economía del país.