El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de colaboración y coordinación de acciones para la construcción del proyecto de infraestructura vial «Cruce Internacional Mesa de Otay II.

De acuerdo con el documento, dicho convenio se lleva a cabo entre la Secretaría de Infraestructura. Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los gobiernos de Baja California y del municipio de Tijuana.

Asimismo, detalla que este proyecto permitirá agilizar el tránsito de mercancías y reducir el tiempo de espera en los accesos y salida del puerto, atendiendo a la dinámica comercial en la región binacional de Tijuana-San Diego.

Esto, a través de la construcción de un tercer cruce internacional adicional a los de San Isidro-Chaparral y Mesa de Otay, en Tijuana, el cual considera un área de 31 hectáreas para la construcción de 21 edificios, para Aduanas, Migración, Seguridad, Inspección, entre otras.

Además, de una garita de 20 carriles, 10 para automóviles y 10 para camiones de carga; las construcción del boulevard Las Torres, con una longitud de 1.25 kilómetros, y la construcción del entronque boulevard Las Torres con autopista Tijuana-Mexicali.

Mediante el convenio celebrado entre las partes, éstas se comprometen a la elaboración de reportes mensuales sobre las obligaciones asumidas y las acciones realizadas y en caso de surgir alguna problemática presentar alternativas de solución.

Entre los compromisos de la SICT se encuentra la integración de expedientes particulares con toda la documentación que ampare la negociación con los legítimos propietarios de los terrenos que se liberarán para la construcción del proyecto y remitir a la Sedena para que esta proceda al pago correspondiente.

Mientras que a la ANAM le corresponde realizar las gestiones necesarias ante la para el análisis y aprobación de recursos económicos para la adquisición de los predios.

En tanto, la Sedena es la encargada de proporcionar los recursos económicos por parte de «FAPA Sedena», para llevar a cabo la liberación del derecho de vía del «Cruce Internacional Mesa de Otay II».

Te puede interesar: Cruce Mesa de Otay II tendrá una caseta, peaje se repartirá entre países

Y en caso de que los gobiernos de BC y del municipio de Tijuana se vean rebasados en sus capacidades para proporcionar seguridad física a los predios, la Sedena podrá contratar servicios profesionales de custodia.

Finalmente, tanto la entidad federativa como el gobierno municipal deberán agilizar la entrega de cualquier documento requerido para la expropiación de las vías, así como identificar el trazo definitivo del proyecto para su construcción, brindar apoyo logístico para el traslado de personas y bienes, y la simplificación de trámites administrativos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: