El robo de carga recibió un golpe en Córdoba, Veracruz, donde la Fuerza Civil aseguró mercancía y unidades pesadas; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no informó de detenciones.

Miembros de la SSP aseguraron 15, 969 botellas de fertilizante y 200 kilos de harina de maíz, producto del robo al autotransporte, en una bodega ubicada en las inmediaciones del municipio de Córdoba.  

Leer: Robo de carga baja 19% en el primer bimestre de 2020

En el operativo, derivado de una orden de cateo emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), la Fuerza Civil halló un tractocamión marca Kenworth, una máquina para excavaciones de pozos profundos y otra con retroexcavadora.

En el lugar había cuatro cajas secas con contenedor, dos dollys, dos remolques y ocho semirremolques, todos con reporte de robo, detalló  la SSP en un comunicado. 

Efectivos estatales resguardaron la bodega y lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) de Córdoba, para las indagatorias correspondientes.

El golpe a quienes se dedican al robo de carga es resultado del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar y Seguridad Pública, en coordinación con la Guardia Nacional (GN).

En febrero pasado, empresarios pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denunciaron el incremento de la violencia e inseguridad en el municipio de Córdoba. 

Añadieron que la disputa entre dos grupos de criminales avivó los asesinatos, secuestros y el robo en Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, en Veracruz. 

En este contexto, la Coparmex exigió al Gobierno del estado, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, brindar condiciones de seguridad y se declararon listos para cobrar en un plan de acción.