Con una inversión superior a los 11 millones de dólares, Cummins México habilitó una línea de producción de motores para vehículos pesados en la planta de New and ReCon Parts en San Luis Potosí.

A partir de hoy, este complejo industrial será la nueva casa de los motores ISM11 y QSX15, plataformas que durante 42 años fueron manufacturadas en la planta de la compañía en Jamestown, Nueva York.

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La nueva línea de producción tendrá la capacidad para producir 2,700 motores al año, los cuales serán destinados tanto al mercado nacional como internacional, principalmente para las regiones de Europa y Asia. Derivado de esta nueva necesidad operativa, se han generado 50 empleos directos y se proyecta la creación de 30 plazas de trabajo más en la planta de San Luis Potosí.

“Nuestra mano de obra altamente especializada, además de nuestra capacidad operativa, nos posicionan como un territorio clave para la estrategia de Cummins a nivel global. La decisión de trasladar esta operación a nuestro país por un lado es una oportunidad para seguir creciendo e impulsar las competencias de la compañía y por el otro nos permitirá brindar mejores oportunidades de negocio para nuestros clientes en diferentes industrias”, comentó Ignacio García, Vicepresidente de Cummins Latinoamérica.

Los motores de 11 y 15 litros que se producirán en México estarán destinados para aplicaciones carreteras e industriales, respectivamente. En el caso del modelo ISM11, ideal para cubrir las necesidades del transporte de carga con capacidad de hasta 36 toneladas (80 mil libras), ofrece máxima potencia y mayor torsión además de una eficiencia superior para un mejor ahorro de combustible y rendimiento.

En tanto, el motor QSX15, utilizado en aplicaciones agrícolas, mineras, ferroviarias y de construcción, cuenta con 6 cilindros que alcanzan una potencia de entre 500 y 675 hp, haciéndolo uno de los motores más potentes. Además, cuenta con sistemas de reducción de partículas contaminantes como Óxidos de Nitrógeno (NOx). Ambos modelos cumplen con los lineamientos de emisiones Euro, con lo que satisfacen los requerimientos ambientales de las regiones donde serán comercializados.

“Después de estar enfocados en la remanufactura de equipo, con esta nueva línea de producción la planta New and ReCon de Cummins en México regresa a sus orígenes de manufacturar equipo desde cero. Esto sin duda marca un hito para nuestro país y nos impulsa a seguir desafiando cualquier límite”, añadió el directivo.

Contar con una producción 100% mexicana de estos motores permitirá a Cummins estrechar su relación con los diferentes fabricantes de equipo original, así como hacer más eficiente la proveeduría tanto en el mercado nacional como fuera de nuestras fronteras.

«La planta New and ReCon Parts de San Luis Potosí ha impulsado el valor y la flexibilidad de Cummins a nivel mundial. Los productos manufacturados en México son ampliamente reconocidos por lo cual este nuevo reto lo recibimos con todo el orgullo y determinación”, expresó Lulu López, Directora de Operaciones Globales de New and ReCon Parts de Cummins México.

Con la integración de esta línea de producción, el complejo de San Luis Potosí se convierte en una planta de motores First Fit, es decir, con la capacidad de brindar proveeduría directa al cliente final, lo que abre la puerta a que se considere, en un futuro, la fabricación de otros modelos en nuestro país.

De igual forma, esta factoría cuenta con un alto nivel de automatización, lo que permite alcanzar, además de los más exigentes estándares de seguridad para los colaboradores, un elevado grado de eficiencia operativa.