Como parte del compromiso con el bienestar de sus colaboradores, Cummins puso en marcha una nueva política de permisos parentales con goce de sueldo en sus operaciones de San Luis Potosí.
Esta iniciativa ofrece un mayor apoyo a todas las personas que asumen el rol de madres, padres, tutores o cuidadores, sin importar la conformación de su familia.
De este modo, San Luis Potosí se convierte así en el primer sitio de Cummins en México en adoptar esta directriz como parte de un proceso gradual para extender este beneficio a todas sus instalaciones en el país.
“Creemos que apoyar a nuestros colaboradores en momentos clave de su vida personal fortalece a las familias y también a nuestra organización. Esta política es una muestra de nuestro compromiso con la equidad y el bienestar integral de nuestra gente», afirmó Maribel Méndez, Líder de Relaciones Laborales Cummins Latinoamérica.
Vigente a partir del primero de junio, esta normativa aplica a todos los colaboradores que desempeñen sus labores de forma regular en instalaciones ubicadas en este estado.
La medida consiste en otorgar 60 días de licencia con goce de sueldo a quienes asuman la tutela legal de un niño, niña o adolescente de hasta 18 años. Además, contempla un permiso parental remunerado de 30 días naturales/calendario para cuidadores principales y de 25 días para cuidadores secundarios, en casos de nacimiento o adopción de menores de 18 años.
Te recomendamos: Cummins X15N, listo para comercializarse en México
La nueva política amplía los beneficios ya existentes e incorpora un innovador periodo de adaptación diseñado para acompañar la reincorporación laboral después de un permiso de maternidad o de cuidador principal.
Este periodo consiste en una reducción del 50% de la jornada laboral durante 5 o 6 días hábiles consecutivos, posteriores al permiso con goce de sueldo, sin afectar el salario.
Esta iniciativa busca facilitar una transición gradual entre la vida familiar y laboral, reconociendo los retos físicos y emocionales de la crianza inicial, permitiendo un ajuste progresivo para los empleados.
Adicionalmente, la compañía brinda la oportunidad de tomar un periodo de lactancia para colaboradoras con bebés recién nacidos, hasta que el menor cumpla un año de edad, seis meses más de los otorgados por ley.
Inclusión y corresponsabilidad, la apuesta de Cummins
Con este tipo de esquemas, Cummins reconoce diversos modelos de familia al brindar estos beneficios a cónyuges, parejas del mismo sexo, tutores legales y padres adoptivos o de acogida. Lo cual representa un avance significativo en la generación de condiciones laborales más inclusivas, empáticas y equitativas.
«Ampliar los beneficios del permiso parental, más allá de lo que marca la ley, responde a una visión clara: construir un entorno de trabajo donde el desarrollo profesional y la vida personal puedan avanzar de la mano», expresó Gaspar Aguilar, Líder de Cummins Hispanoamérica.
El directivo añadió que con acciones como ésta, la compañía apuesta por la activación gradual de este beneficio.
De este modo Cummins se suma al grupo de empresas que buscan generar impacto social desde el ámbito corporativo elevando además el estándar en materia de beneficios familiares en México.