Durante mayo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio del diesel alcanzó un promedio nacional de 21.69, imponiendo un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo.
En este escenario, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– sobre las estrategias más relevantes que aplican las flotas para eficientar el consumo de combustible y resistir el impacto económico que supone estos aumentos en los combustibles.
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En primer lugar, con el 32% de los participantes consideró que utilizar vehículos más eficientes es la mejor opción en este renglón. Y es que en los últimos años, las armadoras han centrado sus esfuerzos en ofrecer soluciones más limpias, sí, pero que también ofrezcan una mayor eficiencia en el consumo del diesel.
Dependiendo del modelo y fabricante, el ahorro que una unidad de nueva generación disponible en el país, puede ofrecer ahorros de combustible que alcanzan hasta el 10 por ciento.
Por otro lado, el 29% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la conducción técnico-económica es la opción más viable para ahorrar combustible, clave para estos tiempos de incrementos.
Esta técnica de manejo –también conocida como Eco-driving– se basa principalmente en el conocimiento de la tecnología que incorporan los vehículos y reporta ahorros de consumo de combustible de hasta 35 por ciento, según información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
Los conceptos más importantes de esta técnica son la operación en la zona verde –la de mayor eficiencia para una unidad, manteniendo un torque alto y un mínimo consumo de combustible–, el triángulo de fuego –el proceso de combustión de los vehículos–, el pie de pluma –una técnica para suministrar la cantidad de combustible adecuada por combustible según la situación–, y la conservación de la cantidad de movimiento.
En tercer lugar en este ejercicio de opinión se colocó, con el 26% de los votos, implementar sistemas de monitoreo o telemetría. Sobre el tema, la CONUEE ha revelado que estos dispositivos son vitales para medir y mejorar el rendimiento de diesel, tomando como base el desempeño de los conductores, las rutas y los diferentes tipos de vehículos.
Este organismo ha encontrado que a través de la telemetría se logran ahorros de por lo menos 15% en un año.
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En último lugar en el Termómetro TyT se ubicó contar con un estaciones de autoabasto, aspecto que concentró el 14% de la votación. Flotas consultadas por TyT comparten que este esquema les permite una mejor administración del combustible, garantizar la calidad del diesel que se suministra a las unidades, contar de disponibilidad en sus propias instalaciones y cargar litros de a litro a un precio más competitivo.