La aplicación de la aerodinámica en un semirremolque, describe cómo fluye el aire alrededor del mismo, y provee mecanismos para cuantificar y clasificar el desempeño de la combinación de dos de los dispositivos individuales y la combinación de varios.

Esta rama de la mecánica de fluidos, aplicada a éstos, ayuda a incrementar la eficiencia para disminuir la resistencia al aire, a fin de que se requiera menos combustible para mover el vehículo conforme la velocidad se incrementa.

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El beneficio en la economía de combustible “por vehículo” con los dispositivos aerodinámicos del remolque, puede ser considerable: desde 1 hasta 10 por ciento, dependiendo de qué solución se elija.

Con estos ahorros potenciales, la aerodinámica puede incrementar significativamente la eficiencia del combustible. No obstante, hay un buen número de tecnologías a este respecto, lo que puede ser complicado para determinar qué opción adoptar.

La forma básica de “caja” de muchos semirremolques, le permite agregar dispositivos aerodinámicos. La longitud es un factor clave para determinar la mejora; remolques más largos, tienden a permitir un flujo más uniforme por los lados y el techo, aunque para los que no tienen faldones, esta longitud extra hace que más aire impacte en el eje tubular que en los más cortos o en camiones rígidos.

Reducir la resistencia aerodinámica de un remolque básico, se reduce a añadir uno o más dispositivos en tres áreas clave:

  • El espacio entre el tracto y el remolque
  • La parte baja
  • La parte trasera.

En algunos casos, hay también pequeños espacios para instalar dispositivos en los lados, el techo y en las ruedas.

El flujo de aire debajo del cuerpo del remolque disminuye la economía de combustible, y los faldones son los dispositivos más populares en esta área. Estos componentes extienden las paredes de la caja muy cerca del piso, lo cual previene que el aire se cuele por debajo e impacte en zonas no aerodinámicas, como el eje tubular. Aun cuando los faldones pueden variar en desempeño, dependiendo de las condiciones ambientales del aire, las décadas de investigación nos muestran que pueden ser benéficos para la mayoría de las operaciones al reducir el uso de combustible, ya que ofrecen del 1 al 5% de ahorro contra los que no los tienen. Existe otro dispositivo para el eje tubular, llamado bogie, que consiste en instalar un deflector de aire similar al que se coloca en los dormitorios.

Una opción más, son los dispositivos que se instalan en la parte trasera del semirremolque  —los deflectores—, que modifican el flujo de aire al llegar al final de la caja en los lados y en la parte superior. El objetivo de este mecanismo es reducir la turbulencia.

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Éste ha sido el dispositivo más común al buscar una mejora en la aerodinámica en la parte trasera del vehículo, pero tiene algunos retos. Las últimas opciones pueden ser montadas en los lados del semirremolque y así evitar cualquier instalación sobre las puertas.

Finalmente está el área entre el tractocamión y el semirremolque. Estos dispositivos son parte de la evolución de la aerodinámica actual en la industria.  Si una flotilla usa tractos que no tengan deflectores que igualen la altura del semirremolque, entonces un frente en forma de cono mejora la aerodinámica; sin embargo, el igualar las alturas es altamente recomendable para evitar esta pérdida considerable, que se traduce en un incremento en el gasto de combustible. Una solución relativamente nueva que se instala en la parte trasera del tracto, puede también “sellar” esta área y plegarse mientras se desacelera.

Hay muchos otros dispositivos aerodinámicos que pueden tener un leve incremento, como las cubiertas de las ruedas, loderas y generadores de vórtices. Si bien los faldones son el mejor candidato para la selección de una sola opción, hay un rango de pequeños detalles que pueden producir mejoras medibles. Las flotas que hacen el esfuerzo de tomar en cuenta detalles como loderas del ancho de las llantas, reubicación de placas para impedir el bloqueo del flujo de aire y añadir cubiertas de ruedas, acumulan ahorros debido al multiplicador de llantas incluso con pequeñas ganancias que podrían no ser medibles en pruebas controladas.

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Entre los beneficios de adoptar estos dispositivos aerodinámicos, se incluyen el consumo de combustible, la estabilidad del semirremolque y la disminución en la fatiga del operador.

Sin embargo, hay algunos retos como el que se añade peso, la necesidad de mejorar los ángulos de giro del binomio tractocamión-semirremolque, preguntas de confiabilidad y durabilidad y las variaciones de información de los fabricantes de ellos.

Por Dave Schaller, Director de Vinculación con la Industria – NACFE

Acerca del autor: Dave Schaller es el Director de Enlace Industrial para NACFE. Sus responsabilidades incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores y administrar la red social. Trabaja muy de cerca con los operadores y patrocinadores de las demostraciones de Run On Less. Si desea participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacte a David.schaller@nacfe.org o a jose.gutierrez@highpercons.com

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