Encabezados por Alejandro Salas, integrantes de la Delegación Valle de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), sostuvieron una reunión con Alejandro Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la que dieron a conocer que la incidencia delictiva se ha logrado contener en la entidad gracias al trabajo coordinado, por lo que acordaron continuar colaborando en la procuración de justicia hacia los transportistas.

Durante la Mesa de Trabajo sobre Inseguridad en la entidad, Gómez informó que de 2014 a la fecha han llevado a cabo más de 750 operativos en las zonas de mayor incidencia, que ha permitido la recuperación de más de 400 millones de pesos en mercancía. En ese sentido, destacó los buenos resultados del chat implementado por la Delegación Canacar Valle de México y la dependencia, que además de la recuperación de unidades y valores, ha permitido prevenir los delitos.

Por su parte, Alejandro Salas, celebró que se haya tipificado el robo al autotransporte como delito federal; sin embargo, pidió a la fiscalía no descuidar los avances alcanzados, y apoyar en el diseño y ejecución de los nuevos mecanismos de denuncia y seguimiento al delito.

En ese sentido, el Fiscal General, propuso a los transportistas la creación de una base de datos que contenga información de los detenidos, del modus operandi del crimen organizado, así como de operadores involucrados, lo cual inhibiría la salida rápida de los acusados.

Finalmente exhortó a los transportistas para que cuando padezcan un incidente de robo, denuncien inmediatamente y con información clara y precisa, así como dar seguimiento a todo el proceso acusatorio, y no abandonarlo. «A nosotros también nos enoja que un acusado salga libre, por que el acusador ya no ratificó la denuncia, o no presentó las pruebas», sentenció.

El evento contó además con la participación de Enrique González, candidato de unidad de la CANACAR, quien refrendó su compromiso de dar continuidad al trabajo realizado por el actual presidente nacional, Rogelio Montemayor. El también Vicepresidente de la Región Centro-Bajío destacó que el trabajo de integración de Valle de México es un punto de referencia para todas las delegaciones de la Cámara en el país y que habría de replicarlo para reducir los incidentes de robo en cada región.