“Si tienes enfermedades del sueño, eres más susceptible a la fatiga”, comparte Rodolfo Giacoman, Especialista en Gestión de la Fatiga de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA). “Entonces, como empresa, si quieres identificar tus riesgos no hay nada mejor que saber quiénes tienen enfermedades del sueño”.

Si bien hay otros factores que hacen a las personas susceptibles a la fatiga, como la privación de sueño o condiciones médicas que requieran medicamentos que alteran el estado de alerta, no hay que subestimar a las enfermedades del sueño, que juegan un rol importante y, en ocasiones, no considerado por las propias empresas.

De acuerdo con datos del sector salud, existen alrededor de 80 tipos de trastornos del sueño y se estima que en México más de 45% de la población adulta presenta una de éstas. 

Rodolfo Giacoman refiere particularmente a la apnea obstructiva del sueño (AOS), la segunda enfermedad del sueño más común sólo después del insomnio y que, en el sector autotransporte, está sobrerrepresentada.

Esta condición, que consta del bloqueo de las vías respiratorias cuando los músculos de la lengua colapsan hacia la tráquea por 10 segundos más de cinco veces, es común entre los operadores dado su estilo de vida sedentario y hábitos alimenticios. 

Giacoman comenta que las personas que tienen AOS comienzan a ahogarse dormidas e interrumpen su ciclo de sueño, el cual demanda fases de movimiento ocular rápido (MOR), sueño ligero y sueño profundo. Aquellos afectados por esta enfermedad despiertan constantemente y tienen un sueño fragmentado.

Hay muchos conductores que les pasa más de 100 veces por hora, interrumpiendo su ciclo de sueño”, alerta el especialista. 

Leer: La fatiga de los conductores, el asesino sigiloso para las empresas transportistas

Giacoman también señala que los conductores casi nunca pueden darse cuenta de que están fatigados o no pueden detectar señales objetivas de esto, justamente porque están cansados, por eso es un problema.

De ahí la importancia de que las flotas diseñen un Programa de Administración de Enfermedades del Sueño y que sea la empresa la que se capacite y los capacite sobre estos temas. 

Agrega que este tipo de programas se componen por las fases de: 

  • Educación y concientización, donde detecte las señales y síntomas de la AOS y enfermedades del sueño, que conozca las implicaciones de tener esta condición en su salud y en la seguridad en su labor, así como sepa cuáles son las opciones de tratamiento.
  • Detección, donde se apliquen cuestionarios, evaluaciones objetivas, exámenes físicos y revisión de antecedentes familiares o enfermedades. En caso de detectar anomalías, se deberá remitir a los conductores a pruebas de AOS para categorizar su nivel de riesgo. 
  • Pruebas, para que se realicen una polisomnografía de laboratorio y pruebas de Apnea del Sueño en el Hogar.
  • Tratamiento, a través de dispositivos de presión positiva en las vías respiratorias, aparatos dentales u orales (sólo para casos leves o moderados), cirugía y, desde luego, mejorar los hábitos de estilo de vida.
  • Monitoreo, donde se incluya la asesoría y educación sobre el cumplimiento, que los conductores con AOS demuestren que se están apegando al tratamiento y que la propia empresa tenga procedimientos de control.

Si sabes que tu conductor tiene apnea obstructiva del sueño, tienes la responsabilidad de que tenga tratamiento, porque no está durmiendo, se está ahogando, se le sube la presión arterial y es muy posible que sufra un infarto cerebral o del corazón”, señala.

Consciente de los desafíos que tienen los conductores por lo particular de su labor, el especialista también comparte algunas recomendaciones para no impactar sus ciclos de sueño y trabajar en la programación de horarios

  • Tener horarios regulares
  • Rotaciones progresivas y regresivas de horarios de trabajo
  • Considerar el tiempo de traslado al lugar de empleo
  • Considerar descansos y siestas durante periodos de trabajo 
  • Planificación de viajes basados en modelos matemáticos de predicción de fatiga, herramientas de optimización de rutas y de despacho
  • Ser consecuente con los ritmos circadianos cuando sea posible

El especialista señala que el Programa de Gestión de la Fatiga de América del Norte (NAFMP) incluye un módulo para la Administración de Enfermedades del Sueño, el cual está dirigido a los empresarios transportistas, y uno más dirigido a los conductores; así como un seminario web para guiar a las empresas sobre cómo establecer un Programa de Administración de Enfermedades del Sueño. Todo este material está disponible de manera gratuita en su sitio web.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: