Los accidentes viales son uno de los grandes temas que afectan a todo el sector de autotransporte, ya que genera problemáticas en la gestión de las flotas, afecta la imagen de las empresas y genera daños financieros, pero sobre todo, deriva en lesiones o muertes de operadores y terceros, por lo que es fundamental trabajar en la prevención de estos acontecimientos y salvaguardar la integridad y el bienestar de las personas.

Por ello, Mauricio Coelho, director general de Michelin Flotas Conectadas México, destacó la necesidad de que las empresas transportistas actúen para prevenir los accidentes viales a través de herramientas y soluciones que les permitan no sólo mejorar su productividad, sino también que les proporcionen la información para conocer y actuar cómo se conducen sus vehículos y ayuden a los operadores tanto a mejorar su desempeño como a saber las condiciones de mayor seguridad para realizar su labor.

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El operador es humano, puede fatigarse, tener factores emocionales y otras circunstancias que pueden derivar en un accidente, destacó Coehlo durante su participación en Expo Logistics World, remarcando que son muchos los factores que pueden resultar en un evento de este tipo, y lo mejor es trabajar de manera preventiva.

El directivo señaló que en 2019, antes de la pandemia, en México se registraron 362,586 accidentes de tránsito en todo el país, y que en el 75% de estos la principal causa fueron las fallas humanas, seguido de las condiciones del camino (12.5%), el mantenimiento del vehículo (7%) y los factores naturales (5%)

«Es en ese 75% en el que sí se puede actuar y es una responsabilidad hacerlo», dijo al señalar que el 72% de la carga que circula en el país se mueve en transporte pesado; y que en el 24% de los accidentes se involucra al transporte de carga.

Coehlo destacó que Michelin y su oferta de Flotas Conectadas buscan ser una opción para apoyar a los transportistas a tener una operación cada vez más segura y baja la cifra de accidentes, así como ayudar a crear acciones para mejorar la seguridad vial.

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Apuntó que las soluciones de esta herramienta tecnológica de gestión de flotas consisten en lo siguiente:

  • Smart Cameras: monitoreo a camino y conductor. Que busca ser un aliado del operador durante su camino y darle a la empresa elementos para saber si el operador está o no en condiciones de realizar su trabajo.
  • Inteligencia embarcada: analiza datos y recibe alertas con reglas previamente configuradas (velocidad, aceleración, frenado, vueltas, etc.)
  • Black box: para tener una análisis de accidentes, para entender lo que pasó, tomar decisiones y trabajar en mejores prácticas; información que se puede utilizar incluso antes de que ocurra un accidente.

Con esto, las empresas pueden obtener información en tiempo real, identificar situaciones de fatiga del operador, conocer si hay conductas agresivas de manejo, controlar los costos de la operación, e identificar aquellos gastos que pueden optimizarse para generar ahorros y aumentar la rentabilidad.

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