La expedición de CFDI con complemento Carta Porte, como está prevista, complicará los procesos de facturación e implicará un cambio importante en la digitalización de las empresas transportistas, y ello tendrá repercusiones en sus costos logísticos. 

Cumplir con el complemento Carta Porte exige el desarrollo o contratación de sistemas digitales que permitan a los transportistas gestionar de forma eficiente los cientos e incluso miles de datos de las mercancías que mueven las 24 horas del día, los 365 días del año, ese es un primer cambio que, en el mejor de los casos, los involucrados ya ejecutan para cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

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Es un hecho que la implementación del sistema para emitir el CFDI de Ingreso con el complemento Carta Porte tiene un impacto en los costos administrativos, entre otras cosas, porque nos obliga a tener operando las 24 horas del día y los 365 días del año las áreas de facturación”.

Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar.

Consultado por TyT, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que de manera natural habrá un impacto en los costos logísticos, con la posibilidad de que ello repercuta en las tarifas del autotransporte, sin embargo, evaluó que cada prestador del servicio estará en condiciones de definir la situación, junto con sus clientes. 

La semana pasada, en entrevista para Grupo Fórmula, Ramón Medrano, presidente de Canacar, advirtió que técnicamente se deben hacer distintos ajustes a la implementación del complemento Carta Porte, además de que sigue exigiendo una descripción detallada de la mercancía, un trabajo que consideró complicará la labor de los transportistas y encarecerá el servicio. 

Nos va a complicar la parte de la facturación, nos va a encarecer, nos va a ralentizar, nos va a alentar el servicio hoy, que las cadenas de suministro están amenazadas con tanto problema”.

Ramón Medrano, presidente nacional de Canacar. 

En esta línea, transportistas consultados por TyT aseguran que cumplir con el complemento Carta Porte implica automatizar los procesos, porque “no solo se trata de timbrar y que la carga se ponga en movimiento como muchos clientes creen”. 

Estamos contemplando la contratación de gente con conocimientos fiscales y contables para elaborar exclusivamente el complemento Carta Porte y prevemos que puede haber un incremento en los fletes o generar conceptos accesorios para el llenado del documento, es decir, un cobro adicional por la elaboración del complemento”. 

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El hombre-camión no está exento de la necesidad de digitalizarse, factor que optimizará la operación de su empresa, la contratación –ahora– de nuevos servicios que, por accesibles que sean implicarán un costo adicional, al que se suma el incremento de los precios del diesel, precios de las casetas, así como de las autopartes, por mencionar algunos, de los que nadie se salva. 

De hecho, son los hombre-camión y las pequeñas empresas quienes más expuestos están a los cambios que demanda cumplir con el CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte, ya que invierten menos en digitalización y en sus manos está la operación del vehículo y el cumplimiento fiscal de sus empresas. 

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