Seis de cada 10 contribuyentes expiden facturas con el complemento Carta Porte de forma incorrecta, reveló una encuesta realizada por la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Hasta finales de junio, 90% de los transportistas y usuarios del servicio de carga que participó en la encuesta abierta lanzada por la ATC expedía facturas con complemento Carta Porte, de ese total 64% lo hacía de forma incorrecta o con errores. 

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Es decir, sólo 26% de los participantes sostuvo que cumplía al 100% con el llenado del complemento Carta Porte. 

El pasado 16 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la extensión, del 31 de julio al último día de 2023, del periodo de no sanciones por el llenado incorrecto del complemento Carta Porte.

De no llegar este nuevo plazo, siete de cada 10 contribuyentes estarían expuesto a multas y sanciones por errores o por no emitir el requerimiento. Los resultados de la encuesta reflejan un problema serio para el autotransporte, generadores de carga e intermediarios.

Cumplir a medias, la realidad en el transporte

Un 32% de los participantes en la encuesta aplicada en junio, refirió que expide el documento de forma correcta, pero al final de viaje. 

Trasladar mercancías o bienes sin complemento Carta Porte, a partir de enero, será motivo de multas y sanciones, que podrían derivar en la acusación por presunto contrabando.

Otro 32% de los encuestados declaró que cumple con la emisión antes del servicio, pero reconoció que los datos del llenado son inexactos o falsos. 

El 10% de los participantes en la encuesta expuso que aún no cumplía con el requerimiento. Así que, después de año y medio en que el complemento es de carácter obligatorio, pero no sancionable, aún hay empresas a las que les es imposible expedirlo junto con sus facturas. 

Falta de capacitación y de software, entre los retos 

Desde que el SAT informó del surgimiento del requerimiento, en la Miscelánea Fiscal para 2021, los participantes en el transporte de carga adelantaron que el manejo e intercambio de información sería un reto mayúsculo para elaborar el documento.

No estaban equivocados. Después de su entrada en vigor, el 1 de enero de 2022, entre quienes no cumplen con el complemento Carta Porte, 61% de los participantes en la encuesta convocada por la ATC de Nuevo Laredo refirió que el obstáculo es la información, ya sea porque es incorrecta o está incompleta.

Luego de varios cambios, ajustes y creación de cinco reglas generales y ocho dirigidas al autotransporte de carga, 15% de los contribuyentes que incumplen con el requerimiento sostuvo que se debe a que está en un escenario no incluido por el SAT

En tanto, 12% refirió que no lo expide, porque falta capacitación y 6% dijo no contar con un software. Estos dos aspectos son temas pendientes que el SAT atenderá al 31 de diciembre, cuando concluye el periodo de no multas y sanciones. 

Complemento Carta Porte afecta a la logística 

La encuesta abierta a los contribuyentes, realizada por la ATC de Nuevo Laredo, reveló que 62% de los participantes ha tenido problemas en la logística al generar el complemento Carta Porte. 

El 48% expuso que ha enfrentado retrasos por horas, en los últimos 30 días al llenado del cuestionario; 10% enfrentó demoras durante días y en 4% de los casos fue aún más crítico, pues se vio imposibilitado para transitar o entregar la carga. 

Otro elemento que preocupa a los usuarios del transporte de carga, transportistas e intermediarios es la información compartida y revelada en el complemento Carta Porte. 

El 87% dijo estar preocupado por la información. Contribuyentes han manifestado incertidumbre por temas de seguridad patrimonial y de competitividad, por los datos reflejados en las facturas con su complemento. 

En general, 42% de los encuestados responsabilizó a la autoridad por los inconvenientes tenidos en el cumplimiento del requerimiento fiscal; mientras que 33% dijo que es tarea de todos los involucrados. 

Contribuyentes piden al SAT simplificar llenado del complemento Carta Porte

La propuesta más recurrente entre transportistas y generadores de carga es que el SAT simplifique los procesos y reduzca la cantidad de requisitos del complemento Carta Porte. 

Otra solicitud es que la autoridad permita la emisión del documento después del servicio o al final del viaje, elementos que ya fue planteado al SAT y que rechazó, pues impediría la visibilidad sobre la mercancía en tránsito. 

Mejorar la capacitación y brindar asesorías a los involucrados en el proceso, comunicar y compartir la información de manera más efectiva con los clientes e incluso derogar el requerimiento son otras de las demandas. 

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