El aumento en las actividades industriales en México ha motivado una mayor demanda a la cadena de proveeduría, por lo que se ha visto obligada a expandir, optimizar y diversificar su oferta de productos y servicios para no perder competitividad, señala Hultek.

Las actividades industriales, especialmente en el sector manufacturero, han incrementado su demanda. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción manufacturera en México creció un 5.2% hasta el tercer trimestre de 2023.

«Este 2023 fue un año de contrastes para el sector manufacturero en México, pues si bien llegaron nuevas inversiones y se amplió el mercado para la proveeduría mexicana, también ha crecido la demanda de nuevos servicios, certificaciones, automatización de procesos, un mejor manejo de logística y diversos requerimientos que veremos a lo largo de los próximos años», comentó Carlos González, Director General de Hultek.

Cabe destacar que, a lo largo de 2023, la cadena regional de proveeduría ha incorporado o ampliado su oferta de productos; por ejemplo, con piezas especializadas para vehículos eléctricos o híbridos, robots para acelerar y automatizar procesos, tecnología de Inteligencia Artificial (IA), o componentes especializados.

Ante este escenario, Hultek, empresa mexicana dedicada a la generación de piezas de hule para la industria aeroespacial, de electrodomésticos y automotriz, señala cinco aspectos que las empresas deben de atender para contar con una proveeduría eficaz.

Lee también: Camiones híbridos y eléctricos aceleran demanda de autopartes especializadas

Aspectos clave

De acuerdo con Hultek, estos son cinco aspectos que se busca en los proveedores mexicanos y que será necesario priorizar.

  • Automatización de procesos. En la manufactura, los tiempos de operación, ensamblaje y producción son factores decisivos que pueden determinar la capacidad en planta; por eso, contar procesos automatizados, será clave para que los proveedores regionales se mantengan competentes en tiempo y forma.
  • Digitalización e IA. La integración o sustitución de insumos por su versión digital en la manufactura acelera los procesos y reduce el error humano; por ejemplo, el uso de software e impresión 3D para sustituir algunos procesos de moldeo.
  • Garantizar la calidad con certificaciones. Hultek señala que las certificaciones en la manufactura avalan ante los clientes que un proveedor cumple con los estándares mundiales de calidad y funcionalidad de sus productos y servicios, contar con alguno de estos requerimientos, por ejemplo, ISO e IATF, validan que una empresa está lista para ser un proveedor calificado.
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social. La manufactura está transitando por una tendencia hacia sostenibilidad y la responsabilidad social, aspectos imperativos en la proveeduría moderna; las industrias están buscando proveeduría donde estas prácticas sean parte de su día a día para poder incorporarlos a su cadena de producción.
  • Búsqueda de talento. Uno de los principales retos para la industria manufacturera es contar con personal calificado y especializado en el área de, por ejemplo, sistemas de producción, gestión riesgos, automatización de procesos, entre otros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: