Esta semana, el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presumió la diminución en la incidencia en el robo a autotransporte de carga; durante noviembre, informó, se reportaron un total de 923 casos en el fuero común, una cifra 23.66% a la registrada en el mismo mes de 2018.

Sin embargo, la operación de las empresas, el día a día en las carreteras y, en general, el sentir en el sector reflejan “otros datos”. Por ello, el Termómetro TyT se dio a la tarea de indagar entre los seguidores de la cuenta de Twitter @revistatyt –principalmente transportistas– cuál es su percepción sobre el movimiento de la incidencia de este delito, basados en la experiencia de su flota.

Así, de los 371 participantes, 257 (69.3%) opinaron que este delito se incrementó este año. En este sentido, los datos de la Fiscalía General de la República (FGR), que agrupa las denuncias de fuero federal, señalan que el robo a autotransporte presentó un aumento del 29.3% en noviembre respecto al mismo mes de 2018.

Además de esta diferencia en la incidencia, ambos reporten discrepan en las entidades que encabezan las listas. El fuero común coloca a Estado de México y Puebla, mientras que el federal ubica a Guanajuato y Veracruz. Una vez más, la opacidad en el uso de cifras oficiales deja ver lo mucho que hace falta por trabajar.

En una alejada segunda posición en el Termómetro TyT, 74 (19.9%) participantes opinaron que la incidencia se mantiene. En este sentido, los datos más reciente de SensiGuard coinciden con esta perspectiva, pues el proveedor de servicios de seguridad logística reportó un incremento de apenas el 1% en este delito.

No obstante, la firma contabilizó 4,121 incidentes solo en el tercer trimestre del año, los cuales son 1,399 casos más que lo registrado por el Gobierno en el fuero común.

Por otro lado, solo 26 (7%) participantes del Termómetro TyT consideraron que el robo autotransporte disminuyó levemente. Además, 14 (3.8%) señaló que bajó considerablemente. En suma, apenas el 10.8% de los votantes cree que la incidencia de este delito decreció en el último año.

Al respecto, el propio AMLO aseguró que no hay una situación de alarma entre los empresarios del autotransporte de carga por la inseguridad que se vive en las carreteras del país.

Reconoció que hay un problema de inseguridad y de violencia, pero no hay alarma porque se esté afectando a empresas, a comercios y el traslado de mercancías. Presentando las cifras de incidencia del fuero federal, el mandatario reiteró que este 2019 se logró un descenso en el robo en carreteras al transporte de carga.