Aunque se ha dicho mucho sobre la última milla a partir del boom del comercio electrónico derivado de la pandemia, es parte de la cadena logística también enfrenta sus propios retos, sobre todo porque se trata de un elemento medular en la experiencia de los clientes.

Es por eso que el tercer día de actividades del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, de la ANTP, arrancó con un panel titulado “Distribución de mercancías ante las nuevas tendencias de consumo”, en el que Francisco Kim Morales, especialista en la materia; y Ernesto García, especialista en Blockchain, compartieron sus puntos de vista sobre este tema.

Kim Morales aclaró que el principal objetivo de la última milla es entregar productos lo más rápido posible hasta el cliente final, en cantidad y calidad, pues de esto depende ofrecer una experiencia positiva o negativa. Y en este sentido, enlistó cinco retos a los que se enfrenta este segmento.

1. Planeación

Como la capacidad del transporte es finita, el especialista recomendó hacer uno de algoritmos y tecnologías que permitan automatizar procesos y trazar rutas a fin de conseguir objetivos en tiempo y forma.

2. Routing y productividad

Una de las principales preocupaciones de los clientes es “dónde está mi pedido”, y es por eso que hay que desarrollar soluciones o apps que permitan dar seguimiento puntual a todo el proceso logístico de la última milla.

3. Tecnología

Un aspecto fundamental está en la inversión de sistemas y soluciones tecnológicas que permitan dar seguimiento ágil, dinámico, seguro y eficiente.

4. Experiencia de entrega

Es reto, apuntó el especialista, está directamente relacionado con el valor agregado que puede ofrecer una empresa en la última milla, pues se trata de capacitar a los conductores, a los gestores de ruta y de echar mano del “guante blanco”, una tendencia enfocada en dar un plus a la hora de entrega: abrir un paquete, montarlo, instalarlo o lo que haga falta para que el usuario pueda acceder a él.

5. Costo

Como cada vez hay más participantes en la última milla, Francisco Kim sugirió escalar todas las operaciones para costear el servicio, pues la oferta en el mercado está muy disputada con los envíos gratis o, en algunos casos, costos logísticos o de transporte demasiado alto.

La importancia del blockchain

Al respecto, Ernesto García detalló que ya sea para la última milla y otras aplicaciones del transporte, el Blockchain es una tendencia que sigue ganando terreno, sobre todo en la nueva normalidad.

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Para esto, dijo, es importante tener claro que el blockchain se sirve de otras tecnologías, como la criptografía, un libro contable, una red par a par, un protocolo de consenso y un registro de transacciones, todo de una forma segura, escalable y eficiente.

Si bien Bitcoin es el modelo más famoso de blockchain, para la última milla o la logística, este modelo se puede aplicar, por ejemplo, para recabar información en las rutas de los vehículos: paradas, condiciones, horarios, a fin de obtener datos que permitan la mejora continua.