Con el compromiso de avanzar con orden en el proceso de establecerse en México para ofrecer una relación a largo plazo a sus clientes, Dongfeng Camiones continúa invirtiendo y preparando a su red de distribuidores para el inicio formal de ventas; asimismo, tiene en marcha la certificación de los motores de sus vehículos con Cummins México.
“Hemos hecho todo un proceso desde el inicio, precisamente para certificar los tres motores Cummins que estamos trayendo al mercado mexicano para que, evidentemente, éstos tengan soporte a nivel nacional”, dijo Gabriel De Uriarte, CEO y Director General de Dongfeng Camiones.
Al participar en The Logistics World | Summit & Expo 2025, el directivo precisó que ellos están comprometidos con hacer las cosas de manera correcta y es por ello que se están asegurando de que los vehículos que vendan en México cuenten con todo el soporte y servicio postventa que requieran.
“Llegan otras marcas asiáticas que se ponen a vender camiones, pero en cuanto tienen un problema con el camión y acuden a Cummins para pedirle soporte del motor, la respuesta es: ‘A ver, espérame, ese motor yo no lo tengo certificado en nuestro país’”, refirió Gabriel De Uriarte.
Por el contrario, Dongfeng Camiones ya estableció la relación con Cummins México: “Ya hicimos la relación Cummins-China-México con toda la información de los tres motores que estamos trayendo. Ya los tiene Cummins México”.
Lee también: Dongfeng Camiones presenta una alineación directiva marcada por la experiencia

Avanza la red de distribuidores
“Tenemos aproximadamente 12 distribuidores; ya firmamos a los primeros seis y estamos por avanzar en las siguientes firmas; ya tenemos Mazatlán, Hermosillo, evidentemente Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Puebla. También tenemos por firmar Mérida, San Luis Potosí, León, Chihuahua, Veracruz y Guadalajara”, comentó De Uriarte.
“Lo siguiente, después de la firma de contratos, es que nuestros distribuidores empiecen a certificarse en Cummins, vayan desarrollando las instalaciones donde vamos a poner el showroom y las bahías de servicio”, añadió.
El CEO de Dongfeng Camiones consideró que han avanzado bastante en el plan de establecimiento e inicio de ventas de la marca, ante lo cual estimó que el inicio formal de ventas sería en julio de este año.
“La idea es salir a vender, pero, evidentemente, con un soporte atrás. Paralelamente, ya llegaron los primeros kits de 130 camiones a México que estamos armando en nuestra planta de Jalisco”, manifestó.
También dijo que ya han hablado con varios clientes con quienes asignarán ocho camiones en un plan de prueba-demo a nivel nacional muy agresivo; los vehículos estarán a prueba en rutas específicas con el objetivo de tener los datos de su desempeño en la República Mexicana.
Adicionalmente, Gabriel De Uriarte adelantó que todos los camiones que se comercialicen en México van a incorporar un sistema de telemetría propio de la marca, denominado Dongfeng Secure Track, que permitirá a los transportistas monitorear su propia red de camiones, y facilitará al distribuidor el monitoreo de vehículos para que tenga todo un programa de postventa y refacciones muy bien armado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: