La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a EU la extensión de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

Las autoridades federales informaron que las restricciones en la frontera con EU se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. 

Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto”, informó la Cancillería en su cuenta de Twitter. 

Esta es la cuarta vez que se extienden las restricciones fronterizas desde que se anunció por primera vez y, de completarse la medida, sumarán cinco meses con limitaciones en el cruce desde México hacia EU.

Esta medida fue implementada por el Gobierno estadounidense para tratar de detener la propagación del SARS-CoV-2.

En el país que comanda Donald Trump se mantiene la velocidad de propagación de COVID-19. Hasta el momento, esta nación suma más de 3.3 millones de casos y más de 135,000 muertes. 

En tanto, México superó a Italia en el número de muertes por el nuevo coronavirus, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Con más de 35,000 fallecidos, el país se ubicó como la cuarta nación en el mundo con más cantidad de decesos, detrás de Reino Unido, Brasil y el propio Estados Unidos.

En las últimas semanas, los estados fronterizos de México con EU han retomado o reforzado sus filtros sanitarios en los puentes internacionales para reducir la movilidad y tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Tal es el caso de Chihuahua y Tamaulipas, cuyo personal realiza toma de temperatura a personas que ingresan a las entidades desde Estados Unidos.

Leer: Suman casi 40,000 revisiones por COVID-19 en Nuevo Laredo