La Ciudad de México (CDMX) se mantendrá en semáforo naranja para la semana del 13 al 19 de junio, y añadirá semáforos en color rojo para colonias con elevados contagios de SARS-CoV-2. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó este viernes que se mantendrán sin cambios las reglas sanitarias y de operación de las actividades productivas; sin embargo, el domingo anunciará la aplicación de un semáforo rojo para poco más de 20 colonias con el mayor número de casos activos de COVID-19. 

Leer: CDMX impulsa a la construcción en su plan de reactivación

Se trata de “Programa de colonias de atención prioritaria”, acción del Gobierno local para reducir el nivel de contagios en colonias, pueblos y barrios que presentan más 20% de los casos activos en la Ciudad. 

El objetivo del Programa es reducir las actividades, promover el quédate en casa e inhabilitar puntos de concentración o alto contagio identificados por la Secretaría de Salud y Participación Ciudadana. 

La lista de colonias se actualizará todos los domingos y se ejecutará a partir de los miércoles y durante 15 días.

Las colonias de la CDMX en semáforo rojo deberán cerrar los tianguis y comercios ubicados en la vía pública. Quienes laboren en estos sitios  recibirán microcréditos por 10,000 pesos, que pagarán a partir del cuarto mes, durante tres años. 

Adicional, se inspeccionará de forma más cercana a los comercios y se cerrará a aquellos establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias para cuidar a los ciudadanos del contagio por COVID-19. 

También habrá kioskos de la salud, limpieza y desinfección en las colonias y de los hogares con casos positivos, así como campañas de información y perifoneo. 

“Estamos promoviendo que la gente tenga conociendo que es una zona de alto contagio y que podamos disminuir el comercio en la vía pública, porque hemos identificado que ahí hay una parte de los contagios”, expuso la Jefa del Gobierno de la CDMX. 

También informó del programa “Hogares Responsable y Protegidos” que se aplicará en las familias con casos de COVID-19. Sus integrantes recibirán apoyo alimentario, económico y médico, con la finalidad de que se queden en casa. 

Este domingo, le Gobierno de la CDMX harán una evacuación de la situación en el Centro Histórico para ver si requieren algunas restricciones adicionales, también hará una revisión en las plazas comerciales.