Este lunes, las vías del tren en Uruapan, Michoacán, suman 42 días ininterrumpidos de bloqueos; se trata un conflicto que adquirió una naturaleza política, que todos los días cuesta a las empresas afectadas un promedio de 40 millones de pesos. 

La  Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) reunió en una mesa redonda a los principales afectados del bloqueo a las vías del tren en Michoacán que inició el pasado 31 de julio, para exponer la gravedad de la situación que ‘ahoga’ al Puerto de Lázaro Cárdenas. 

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Durante su intervención, Iker de Luiza Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), informó que el bloqueo en un punto intermedio entre Morelia y el Puerto de Michoacán, en Uruapan, genera al total de empresas afectadas una pérdida diaria de 40 millones de pesos, en promedio. 

Recordó al que al tomar en cuenta los bloqueos a las vías del tren realizado en 2020 en el estado, suman 344 días de afectaciones y una pérdida total acumulada de 13,760 millones de pesos. 

Sobre la situación, lamentó que no exista una comunicación entre el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles, y el federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador. 

La comunicación política no existe, en esos bloqueos no hay comunicación entre los gobiernos de los estados y el federal”. 

Iker de Luiza Plazas, director general de la AMF.

De Luiza Plazas añadió que ante las condiciones, quienes podrán orden en Michoacán son los mismos habitantes, quienes resultan afectados por la generación de empleo. 

Durante la mesa redonda, José Zozaya Délano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), previó que el conflicto magisterial, al haberse convertido en un tema político no se resolverá antes del 1 de octubre, cuando tomará el cargo el nuevo Gobernador de Michoacán. 

Me preocupa sobremanera que un tema, que pudiera ser una demanda laboral muy justificada de los maestros, se convierta y se manipule en un tema político, esto no se va a resolver hasta que entre el nuevo Gobernador».

osé Zozaya Délano, presidente de la AMIA.

El Presidente de la AMIA expuso que se ha difundido que el próximo Gobernador de Michoacán ya consiguió el dinero para pagar el sueldo que se le debe a los maestros que mantienen bloqueadas las vías del tren. 

Al respecto aseveró: “Pues que les paguen hoy mismo y que hoy mismo liberen (las vías), si ya lo están consideren. ¿A quién están esperando?, a que políticamente se vea que fue uno y no el otro (Gobierno)?”. 

José Zozaya consideró como una doble vergüenza que sucedan y se permitan este tipo de actos en una época de crisis económica y sanitaria, mientras las autoridades no pueden negociar con los inconformes «abajo de las vías y las carreteras”. 

Informó que una empresa automotriz reportó pérdidas por 220 millones de dólares a causa de los bloqueos en Michoacán y otras partes del país. Al respecto, cuestionó, “¿quién va a pagar eso?, ¿quién es el responsable y a dónde vamos a exigir?”.

La anfitriona del encuentro, Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la AMANAC, reconoció que hay muchos retos en el transporte marítimo nivel global, sin embargo,  solo en México se ha visto el bloqueo de la transferencia y el transporte hacia el interior del país. 

En el caso específico del bloqueo a las vías del tren en Caltzontzin, dijo que las afectaciones son importantes, porque del volumen de contenedores que se mueven en el Puerto Lázaro Cárdenas, 78% se mueve por el transporte carretero y otro 22% por ferrocarril.

Felipe de Javier, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, manifestó que el mensaje que se debe dar a las autoridades es de la urgencia de establecer el estado de derecho por un tema que es de seguridad nacional. 

Añadió que independientemente de si el bloque de las vías del tren en Michoacán es un reclamo es legítimo, no es la forma, “se vuelve un círculo vicioso en que podemos estar infringiendo la ley para hacerla cumplir y eso es muy delicado como país, en las señales internacionales”. 

En la mesa donde también estuvieron presentes Fernando Ruiz Huarte, director General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y Yanina Navarro Swierzynski, directora general de la Cámara Nacional del Cemento, la coincidencia fue que el Puerto Lázaro Cárdenas está perdiendo atractivo ante las empresas extranjeras.

Francisco Javier Orozco Mendoza, director de Comercialización Hutchison Ports México, sostuvo que el bloqueo a las vías del tren en Michoacán deja a México mal posicionado en el mundo. 

Si se están recibiendo embarcaciones con transbordos adicionales en el Sistema Portuario Mexicano, pero desgraciadamente también se han tenido que rechazar muchas cargas, porque el Puerto Lázaro Cárdenas no las puede recibir porque el tren está bloqueado”.

Francisco Javier Orozco Mendoza, director de Comercialización Hutchison Ports México.

Jorge Luis Cruz Ballado, director de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, expuso que ante el bloqueo de las vías en Michoacán, el puerto vive congestionamiento en las salidas y en las aduanas, porque hay carga que se está moviendo por autotransporte. 

Sin embargo, dijo, los transportistas también se han enfrentado a bloques y deslaves en la Autopista Sigo XXI. 

Ante el contexto, John Sánchez González, director comercial de APM Terminals Lázaro Cárdenas, adelantó que será complicado recuperar la confianza entre las empresas, para mover su carga en el puerto de Michoacán. 

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