7783_splashlogo2Paralelamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, Canadá, Estados Unidos y México firmaron el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) dando origen a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) bajo el lema: “Tres países unidos en la protección del medio ambiente que compartimos”.

Es a través de la cooperación y la participación del público, que la CCA contribuye a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de América del Norte y de la salud de sus ciudadanos, para enfrentar el cambio climático mediante la promoción de una economía sustentable, baja en carbono.

Entre las acciones que emprende la CCA, coordina el proyecto denominado: “Mejoramiento del desempeño económico y ambiental de la cadena de suministro norteamericana de camiones y autobuses”. Pero cómo fue que inició esta iniciativa? Bueno pues inicialmente, la CCA respaldó a la Asociación de Proveedores para el Medio Ambiente (Suppliers Partnership for the Environment) en la creación de la denominada Alianza Verde Automotriz (AVA) en nuestro país. Esta asociación agrupa a más de 50 empresas automotrices (entre las que destacan Ford, Nissan, GM y Subaru, así como a sus respectivos proveedores quienes comparten esfuerzos por ampliar su eficiencia en las plantas de producción con la finalidad de reducir su huella ambiental a lo largo de toda la cadena de suministro. Los resultados fueron satisfactorios así que la CCA decidió replicar dicho esfuerzo, solo que esta vez, en el sector de fabricación de autobuses y camiones, uno de los más importantes para estas tres naciones.

El surgimiento de NATBUS y sus objetivos

La asociación fue nombrada como North American Truck and Bus (NATBUS por sus siglas en inglés) y se definió que su objetivo sería apoyar el establecimiento de una alianza público-privada entre los sectores económicos de Estados Unidos, México y Canadá dedicados a la fabricación de autobuses y camiones de carga pesada con el fin de acelerar la adopción de tecnologías innovadoras y prácticas más recomendables en la industria para reducir el impacto ambiental a través de compromisos y objetivos realistas.

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Screen shot 2015-02-09 at 10.26.43 PMPor supuesto, el rol de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto-camiones (ANPACT) sería fundamental para el logro de estos objetivos así que la Asociación ha liderado la participación de México en esta alianza, apoyando la organización, de dos reuniones, hasta el momento, en las que participaron las compañías líderes en la fabricación de autobuses –así como las de sus respectivos proveedores–, funcionarios gubernamentales y representantes de la CCA.

El intercambio de mejores prácticas

NATBUS se ha centrado en el intercambio de mejores prácticas de gestión de los sectores de energía, emisiones, agua y residuos. Los resultados de dichas deliberaciones serán incluidos en una Guía sobre las Mejores Prácticas que será difundida a lo largo de la cadena de suministro norteamericana de camiones y autobuses con el fin de estandarizar los procesos.

Lo interesante de NATBUS es que no es una alianza exclusiva sino inclusiva, ya que continuamente busca nuevos miembros que puedan compartir sus experiencias y conocimientos sobre la eficiencia, sustentabilidad y gestión de riesgo ya que estos representan una gran oportunidad de conocimiento para el sector de fabricación de autobuses y camiones.

 

¿Por qué en la cadena de suministro?
Las relaciones cliente-proveedor en la cadena de suministro de toda organización ofrece condiciones propicias para impulsar buenas prácticas de operación y administración.

La estandarización, la homologación, la documentación sistematizada de procesos, así como las verificaciones y certificaciones, entre otras, son claros ejemplos de las exigencias surgidas en el contexto de la cadena de suministro. Muchos de estos surgen como acuerdo entre partes con la visión de compartir en beneficio de éstas.

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Apenas en el mes de noviembre pasado se llevó a cabo el segundo taller NATBUS México con sede en las instalaciones de la ANPACT, en donde importantes actores de la industria automotriz se congregaron para aportar sus propuestas para la integración de este proyecto que consolidará una alianza público-privada en favor de la sustentabilidad en el sector de fabricación de autobuses y camiones de trabajo pesado.

Esta alianza acelerará la adopción de tecnologías innovadoras y prácticas idóneas en la industria para reducir los impactos ambientales mediante el acuerdo de objetivos y compromisos realistas.

Lo que veremos a corto plazo es la realización de diversos talleres en los que se plantearán y discutirán los modelos de prácticas idóneas asociadas con cada área de atención.