La Secretaría de Marina (Semar) firmó un convenio para crear la sexta carretera marítima de México, la anual conectará el norte, centro y sur de México. 

El pasado 1 de julio, miembros de la Marina y de la iniciativa privada acordaron la creación de una nueva ruta marítima que conecte los puertos de Ensenada, en Baja California Sur; Manzanillo, Colima, y Puerto Madero, en Chiapas. 

Leer: Sur sureste: un mar de oportunidades para las carreteras marítimas

“El impulso a la Carretera Marítima conectará al país de norte a sur, a través de Puerto Madero, Chiapas; Manzanillo, Colima y Ensenada, Baja California; facilitando relaciones directas con mercados entre norte y Centroamérica”, expuso Ana Laura López Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina.

La Capitán de Altura refirió que el objetivo de la creación de nuevas carreteras marítimas es hallar mecanismos que hagan posible un transporte más eficiente, en especial en una economía post-pandemia. 

Sin definir una fecha de arranque para la ruta Ensenada-Manzanillo-Puerto Madero, Salvador García, presidente del Consejo de Agricultura de Baja California, informó en entrevista con medios de Chiapas que el primer beneficiado será el transporte de productos agrícolas. 

“La idea es que se facilite el transporte de carga de productos como papaya y plátano que no se dan en el norte. Un viaje de cuatro o cinco días, de Chiapas a Tijuana, incrementa el costo de más de 20 por ciento; los plátanos llegan a un sobreprecio solo por el autotransporte, eso afecta la canasta básica”. 

Salvador García, presidente del Consejo de Agricultura de Baja California.

Añadió que la misma situación pasa con el transporte de carga del norte hacia el sur, y puso como ejemplo la venta de uvas. 

Además, dijo, que la sexta carretera marítima del país busca integrar el norte con el sur, para facilitar las exportaciones hacia Estados Unidos, y es la oportunidad de voltear a ver hacia el mercado de Centroamérica. 

La carretera marítima que conectará a Baja California con Manzanillo y Chiapas generará ahorros logísticos de entre 50% y 60% en el transporte, estimó el empresario.