Para detonar infraestructura e impulsar la economía nacional, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que este año se invertirán 20,000 millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará concesiones a cinco empresas.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, Jiménez Espriú mencionó que el primer proyecto es el Libramiento de Ixmiquilpan, de 32 kilómetros, que tendrá una inversión de 2,950 millones de pesos y que formará parte de la autopista Durango-Yerbanís, que será ejecutado por la empresa Coconal.

Con una inversión de 6,800 mdp, la empresa Roadis, que tiene a su cargo la autopista Monterrey-Saltillo, construirá el Viaducto Urbano Santa Catarina, con una longitud de 7.9 kilómetros.

El tercer proyecto es la ampliación a tres carriles, en 30 kilómetros, del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, de la carretera Arriaga-Ocozocoautla, por la empresa Aldesa, al que destinarán 900 millones de pesos.

En tanto, la Red de Carreteras de Occidente (RCO) construirá tres: la de Ecuandureo a La Piedad, que son 39 kilómetros de carretera, con una inversión de 1,530 millones de pesos; el Libramiento de Lagos de Moreno, de 25 kilómetros, que requerirá recursos por 1,400 millones de pesos; y la carretera Zitácuaro a Maravatío, de 71 kilómetros de longitud con una inversión de 3,070 millones de pesos.

Cabe destacar que en estas vías los vehículos no pagarán peaje. El interés de las empresas para hacer los desdoblamientos es que éstos servirán como alimentadores de las autopistas de cuota que tienen concesionadas.

Y, por último, la empresa Meta, que tiene a su cargo la vialidad alterna de San Luis Potosí a Matehuala, construirá una vialidad alterna de Ventura a El Peyote, con 37 kilómetros y 4,200 millones de pesos de inversión.