En semanas recientes, el gobierno de Jalisco presumió una disminución en los índices delictivos de la entidad, además de que hizo un llamado para sumar esfuerzos y mejorar aún más sus estadísticas.

El gobernador, Enrique Alfaro, informó la continuidad a la baja de la incidencia delictiva, la vinculación a proceso durante los primeros días de noviembre de 94 personas presuntamente ligadas a diversos delitos, en la que se incluye la de los presuntos responsables del homicidio del estudiante de la Universidad de Guadalajara, Jonathan Santos.

Sin embargo, por el lado del autotransporte, el panorama no es exactamente el mismo, toda vez que el número de robos al sector ha ido aumentando cada mes y, de acuerdo con testimonios de transportistas, aún falta mucho por hacer para observar una baja contundente.

José Antonio Rivas Barba, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Región Occidente, señaló que el robo al transporte de carga en el fuero federal ha incrementado, en agosto hubo 36 robos y en septiembre 41, aunque la cifra pudo ser mayor.

“Cada vez se presenta más este delito en las carreteras, sin embargo, con la tecnología que las unidades de carga se ha logrado inhibir algunos casos de robo. Definitivamente la percepción de los empresarios es que este delito sigue al alza, pues no se ha logrado ver la disminución evidente”, dijo en entrevista TyT.

Y en esto coincidió Enrique Dueñas, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas), pues a pesar de que hoy la pandemia ha ocupado buena parte de la agenda global, la inseguridad carretera no solo en Jalisco, sino en todo el país, sigue siendo el principal problema y éste va en aumento.

“Y no es un tema de hoy. Desde hace cerca de 20 años estamos pidiendo paradores seguros en todas las carreteras del país, pero conforme pasa el tiempo seguimos más rezagados. Y si bien hay esfuerzos importantes en otros renglones de la seguridad, en las carreteras aún falta mucho por hacer”, señaló.

Ambos empresarios coincidieron en la importancia de adoptar tecnologías, invertir en capacitación, protocolos de emergencia y en reforzar la comunicación con los tres órdenes de gobierno para lograr más y mejores resultados en torno a la inseguridad carretera, pues en algunos casos, ésta ha sido vital para inhibir los actos delictivos.