El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) tuvo una caída mensual de 0.14% en julio, la tercera consecutiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El retroceso de julio es igual al del mes previo, de 0.14%, mientras que en mayo la contracción fue de 0.19%, este último corresponde al resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). 

Después de estancarse en junio pasado, las actividades secundarias – de la industria– retrocedieron 0.20% mensual en julio. 

Las actividades terciarias –comercio y servicios– agudizaron su retroceso a 0.14% el mes pasado, comportamiento con el que hilan tres meses de bajas, refieren los datos del Indicador Oportuno. 

Te puede interesar: Apriete su bolsillo, habrá diesel caro para rato

A tasa anual, la actividad económica del país se desaceleró a 1.48% en julio, desde un incremento de 2.1% visto en junio pasado. 

La actividad económica presenta presiones debido a un menor desempeño de las actividades secundarias y terciarias, las cuales tuvieron variaciones de 2.65% y 0.77% anual en julio, respectivamente. 

Un mes antes, en junio, ambos grupos se mostraron más fuertes, con crecimientos de 3.52% para las actividades secundarias y de 1.05% para las terciarias, de acuerdo con el IOAE. 

Respecto al desempeño de la actividad económica adelantado por Inegi, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que el sector terciario muestra un mayor rezago. 

Ante ello, se esperaría que muestre un mayor ritmo de crecimiento que el sector secundario, durante los próximos meses.

Sin embargo, dijo, el consumo podría estarse viendo afectado por la mayor inflación y el temor a una recesión económica. 

Inegi difundirá las cifras definitivas de la actividad económica de julio, el próximo 26 de septiembre, con la publicación del IGAE.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: