Volvo Penta, la división de motores y sistemas navales de Volvo Group, desarrolló una línea de transmisión eléctrica para el camión de bomberos del fabricante de vehículos de servicio contra incendios Rosenbauer.

Esta tecnología significa una nueva solución innovadora cero emisiones y niveles de ruido significativamente reducidos para el camión, llamado Revolutionary Technology (RT) que actualmente se está sometiendo a pruebas intensivas.

La compañía anunció que dicho vehículo pronto comenzará las pruebas en aplicaciones reales con clientes de los departamentos de bomberos en Berlín, Amsterdam y Dubai.

Al alejarse de los conceptos convencionales de vehículos comerciales y desarrollar una solución eléctrica para la línea de transmisión del camión, Volvo Penta y Rosenbauer introdujeron una arquitectura de vehículo completamente nueva que parece revolucionar la industria del servicio de bomberos.

De acuerdo con la compañía, con su línea de transmisión eléctrica, el RT cuenta con una excelente ergonomía, funcionalidad y seguridad, así como altos volúmenes de carga, dimensiones compactas y agilidad única en su tipo.

Volvo Penta ha estado colaborando con su antiguo cliente Rosenbauer para desarrollar una línea de transmisión eléctrica para la plataforma y la versión industrializada del Concept Fire Truck (CFT), conocido como RT.

“Después de muchos años de exitosa colaboración con Rosenbauer, nos enorgullece ser pioneros en las líneas de transmisión eléctricas y asociarnos con ellas en este proyecto revolucionario», dijo Paul Jansson, Gerente de Proyectos en Volvo Penta.

El directivo señaló que la estrecha asociación y el profundo conocimiento de las necesidades de sus clientes los guiaron en el desarrollo de la línea de transmisión eléctrica para el nuevo camión de bomberos.

“Esta es nuestra primera asociación industrial OEM en el área de la electromovilidad y es un gran paso hacia la creación de una nueva plataforma de productos del futuro”, agregó.

A través de un comunicado la compañía precisó que el nuevo camión de bomberos tiene como objetivo proporcionar una respuesta a las megatendencias mundiales, como el cambio climático y la urbanización.

Para la marca, los bomberos que responden a una llamada necesitan un vehículo capaz de alta velocidad, aceleración rápida, frenado fuerte y maniobrabilidad. La línea de transmisión eléctrica del RT ofrece un alto nivel de seguridad y un excelente rendimiento de conducción.

El RT con motor Volvo Penta ayudará a los departamentos de bomberos de todo el mundo a reducir sus costos de combustible, así como a mejorar la seguridad y la funcionalidad. Cada eje del camión está propulsado por un motor eléctrico y el sistema de almacenamiento de energía permite un viaje impulsado por electricidad con tiempo suficiente para operar en el sitio de rescate. Además, tiene un motor diesel de respaldo a bordo en caso de que el viaje u operación tarde más de lo esperado.

Como parte de Volvo Group, Volvo Penta aprovechó la tecnología comprobada y la competencia de Volvo Trucks y Volvo Buses y lo adaptó para cumplir con los requisitos de rendimiento de una aplicación de servicio contra incendios.

“En Volvo Penta, nos vemos como socios, no como proveedores de nuestros clientes OEM, por lo que colaborar con Rosenbauer de esta manera no es inusual para nosotros”, precisó Björn Ingemanson, Presidente de Volvo Penta.

“Queremos convertirnos en el líder mundial en soluciones de energía sostenible y ayudar a nuestros clientes a preparar sus negocios para el futuro al satisfacer las crecientes demandas de soluciones de energía más limpias, más silenciosas y más eficientes. Este proyecto demuestra un paso importante en este viaje”, concluyó.

Leer: Volvo Trucks pone en marcha el primer VNR 100% eléctrico en California