Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hacia finales de esta semana arribarán al país el millón de vacunas Johnson & Johnson enviadas por el Gobierno de Estados Unidos.

El Canciller detalló que se espera esta semana concluir las negociaciones del  convenio establecido entre las administraciones de Joseph Biden y Andrés Manuel López Obrador: “Y a partir de eso, será muy rápida la llegada de las dosis al país”, compartió en la conferencia de prensa presidencial.

Agregó que ya se han realizado tres pláticas con Johnson & Johnson, con las autoridades de Estados Unidos y las autoridades regulatorias de México para recibir las dosis esta semana.

El funcionario recordó que esta vacuna ya está aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con lo que se completan seis opciones de biológicos aprobados para su uso de emergencia: Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Jhonson & Jhonson.

Por otro lado, informó que, hasta el 7 de junio, México ha recibido o envasado 43 millones 347,665 dosis de vacunas contra la COVID-19 listas para aplicarse.  A éstas se le suman las 288,990 de dosis Pfizer que arribaron esta mañana al país.

La meta del Gobierno federal es llegar a 65 millones de finales de junio, para continuar con la vacunación de personas mayores de 40 años.

Ebrard Casaubon también reveló que México se colocó en sexto lugar  a nivel mundial en millones de dosis administradas en una semana.

En este mismo espacio, Delfina Gómez,  Secretaria de Educación Pública, dio a conoce que en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, los estudiantes volvieron a las aulas en modalidad mixta o de manera escalonada.

En Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán prevén regresar en el ciclo escolar 2021-2022.

Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario. A los padres de familia y personal educativo, dijo que corresponde decidir libremente sobre el retorno a las aulas.

Leer: Vacunación en zonas turísticas acelera la recuperación: Sectur