“No obstante que se cerró de manera positiva, la comercialización de este tipo de unidades todavía está 28% debajo de las ventas de 2007, año en que se comercializaron un total de 51 mil 742 unidades”, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales.

En el lapso de referencia, agregó, todos los segmentos culminaron el año con cifras positivas: Tractocamiones creció 36.7% gracias a la comercialización de 14,787 vehículos; Carga incrementó 12.7% con la venta de 16,703 unidades; y Pasaje aumentó 3.7% a través de la colocación de 5,769 camiones en el mercado.

Por volumen, Kenworth fue la marca de mayor penetración entre enero y diciembre de 2012 con el 30.4% del total del mercado, debido a la comercialización de 11 mil 314 unidades, seguida de Daimler Vehículos Comerciales con 27.3% de penetración y 10 mil 188 vehículos vendidos, mientras que la tercer posición la ocupó Internacional que mantuvo el 21.5% de penetración después de colocar 6 mil 984 unidades.

“Kenworth, International y Daimler culminaron el 2012 con un participación total de 79.3% del mercado nacional”, puntualizó el vocero de los distribuidores.

En diciembre, el menudeo de camiones pesados creció 2.1% con una colocación de 3 mil 219 unidades, equivalente a 67 más en comparación al mismo mes del año pasado, donde los segmentos de Tractocamiones y Pasaje crecieron 15.9 y 0.8% con 182 y 5 unidades más colocas, respectivamente; mientras que Carga se contrajo 8.5% con 120 unidades menos colocadas.