Durante los primeros cinco meses del año, se han reportado 507 robos a vehículos pesados equipados con tecnologías de rastreo, de los cuales el 25.2% sucedieron en el Estado de México, revelan datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

La agrupación liderada por Víctor Manuel Presichi detalla que sus asociados registraron un total de 306 incidentes en el territorio mexiquense, de los cuales 128 son contra camiones.

Con estas cifras, este estado encabeza la lista de incidencia; de hecho, en la parte de vehículos ligeros de carga equipados con dispositivos de geolocalización, en el Edomex se contabilizan 51 hechos, mientras que en particulares y otros suma 127 reportes.

La ANERPV destaca que, considerando todos los tipos de vehículos, el Estado de México concentra el 27% del total de robos con esta tecnología. Le siguen Jalisco, con el 15% del total, unos 167 casos; Puebla, con el 10 por ciento, equivalente a 106 hechos; Guanajuato, con 89, es decir el 8 por ciento; mientras que Veracruz completa el top cinco con 83 casos, el 7% del total.

La agrupación también dio a conocer que, considerando todos las configuraciones vehiculares, en los primeros cinco meses del año se han contabilizado 1,115 robos, una tendencia muy similar a la del año pasado, con apenas un incremento del 0.18% comparado con lo registrado entre enero y mayo de 2020.

Entre otros datos relevantes, la ANERPV señala que el 43% de los hechos registrados en lo que va del año, fueron en contra de vehículos pesados, 40% a particulares y otros, y 17% a ligeros de carga.

Respecto a la frecuencia de robos, el 34% de los casos se registraron en las mañanas, siendo el horario más concurrido para este delito; le siguió el vespertino con el 30% de la incidencia, el nocturno con el 19% y la madrugada con el 17 por ciento.

Leer: Robo de productos farmacéuticos, tendencia en aumento