La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API-Manzanillo) prepara la implementación del Puerto Inteligente Seguro (PIS), como una estrategia para optimizar procesos de cada uno de los actores de la cadena logística y agilizar la operación del puerto.

El sistema PIS se utiliza para integrar de forma modular los principales trámites marítimos y portuarios, para ello la API Manzanillo solicita el registro de personas físicas y morales que tengan necesidad de ingresar al recinto, con el fin de tener en regla y digitalizada la documentación de las empresas transportistas, los operadores y vehículos de carga y así agilizar los ingresos y salidas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El Puerto de Manzanillo fue designado como puerto piloto para la implementación, desarrollo y puesta en marcha del PIS, sistema que se espera permita eficientar procesos a través de la sincronización informática y la reducción de costos.

«Este sistema nos permitirá llevar la trazabilidad con datos duros, no solo percepciones de qué entra y para qué entra. Antes solo eran hojas de cálculo que cada uno de los usuarios tenía que cargar, este nuevo sistema enlaza todo, solo se carga una vez, lo que permitirá tener fluidez en la entrada y salida de personas, vehículos y contenedores»

Almirante Salvador Gómez Meillón, presidente de la Comunidad Portuaria de Manzanillo.

El presidente de la Comunidad Portuaria de Manzanillo explicó que a través de la trazabilidad del PIS las empresas transportistas pueden tener una regulación de su transporte, lo que les permitirá conocer el movimiento de sus camiones y la planeación para evitar tiempos muertos.

Te invitamos a leer: Prohíben ingreso de pesados con llantas en mal estado al Puerto de Manzanillo

Al respecto, Yax Tzel Nolasco Gómez, presidente de la Unión de Transportistas de Carga (UTCM), enfatizó que el PIS es una herramienta importante no solo para que los transportistas puedan ingresar al puerto, sino también para que la API administre y coordine el ingreso y evitar la saturación.

Nuestro puerto es pequeño y territorialmente no va a crecer más, tenemos que buscar la forma de cómo trabajar en conjunto para tener esa armonía y no afectar a terceros.

Yax Tzel Nolasco, presidente de la Unión de Transportistas de Carga

La implementación del PIS resultará más benéfica en temporadas altas, como la de fin de año, para la cual además del incremento natural , en este año, se prevé un extra ante los problemas colaterales que presentan puertos como el de Lázaro Cárdenas por el bloqueo en las vías ferroviarias, cargas que en muchos casos serán desviadas a Manzanillo.

De acuerdo con información de la Administración Portuaria, el transporte carga en México mueve el 80% de las mercancías y hasta antes de la pandemia se estimaba que Manzanillo generaba más de 2,000 viajes por carretera al día y a partir de la recuperación de las economías globales, se estima que el puerto genera más de 3,500 viajes diarios, cuando febrero y marzo fueron los meses con más movimiento de mercancía.

Leer también: Aduana Lázaro Cárdenas combate bloqueo ferroviario con nuevo módulo

A través del PIS, la API pone a disposición de los usuarios un módulo regulador de citas, con la intención de eficientar los accesos y generar una asignación de citas a lo largo del día para mantener un ingreso uniforme y los datos sean regulados desde el centro de control de tráfico terrestre. Esto permitirá medir capacidad de atención de mercancía, tiempos de carga de las unidades y capacidad de las autoridades aduaneras para desalojar mercancía en el recinto portuario y evitar congestionamiento de vehículos.

Hasta septiembre, la API Manzanillo registraba 1,265 trámites de registro de personas físicas y morales en el PIS, de las cuales el 69.6% habían sido validadas. Un total de 10,502 solicitudes de registro de operadores y 9,789 registro de unidades de transporte.

Durante el webinar «Retos y desafíos de la nueva era tecnológica y la modernización del transporte carretera en el Puerto de Manzanillo», Gómez Meillón informó que el Puerto de Manzanillo lleva a cabo otro tipo de acciones para beneficiar el flujo de camiones de carga como es un segundo ingreso en el recinto portuario, la ampliación de carriles en el Libramiento Tapeixtles poniente y la ampliación de la autopista Manzanillo-Armería, obra que se llevará a cabo de la mano con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además del remplazo del puente Tepalcate, que dará mayor seguridad a la movilidad de camiones de carga que entran y salen del recinto portuario.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: