Ante la posibilidad de que autoridades del Gobierno de Nuevo León modifiquen los horarios de circulación para el transporte de carga en el estado y su zona metropolitana, transportistas piden que se busquen otro tipo de medidas que no afecten al tránsito de las mercancías. 

En días pasados, diarios locales de Nuevo León informaron que desde inicios de abril de este año, la  Secretaría de Medio Ambiente estatal fue instruida para colaborar con la Secretaría de Movilidad, para restringir el tránsito vehicular de carga y con ello reducir las emisiones contaminantes.

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Al respecto, Rómulo Mejía Durán, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Monterrey, comentó a TyT que existe la especulación de que se limite la circulación a los camiones de carga durante un horario nocturno en específico, cuestión que frenaría a toda la cadena de suministro. 

Tampoco queremos especular porque debemos buscar una solución, pero eso de circular solamente por la noche no es la mejor solución; buscamos tener un acuerdo que nos beneficie a todos, a las empresas, a los transportistas, al Gobierno de Nuevo León, y por su puesto, a la vialidad; sabemos que cada día el parque vehicular crece y los volúmenes de carga también, pero tenemos que encontrar una solución que beneficie a todos”.

Rómulo Mejía, Delegado de Canacar en Monterrey. 

Explicó que restringir el movimiento de mercancías a horarios nocturnos afectaría a las empresas de Nuevo León debido a que muchas de ellas trabajan las 24 horas del día, tiempo que ocupan  para realizar todas sus operaciones logísticas, no solo de transporte.

“Si tenemos solo pocas horas para circular en la noche, todas estas empresas las van a necesitar para mover sus mercancías; una empresa que tuviera, por ejemplo, 100 embarques, no puede cargar y descargar en pocas horas, ahora si son demasiadas, lo que se va a generar es un cuello de botella”, destacó. 

El representante de los transportistas en Monterrey aclaró que en días pasados se reunieron autoridades del Gobierno de Nuevo León, de la Secretaría de Movilidad y representantes de distintos organismos, entre ellos, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), para dialogar sobre las medidas que se pueden tomar respecto a la circulación del transporte de carga. 

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“Hicimos una mesa de trabajo, participamos con la mano del gobierno para sacar esto adelante, y que no nos restrinjan a los horarios nocturnos; tal vez hay empresas que lo pueden hacer, pero otras no, y eso es lo que estamos viendo con las cámaras y las autoridades”, compartió. 

Destacó que uno de los grandes conflictos ocurre en las entradas y salidas a la Zona Metropolitana de Monterrey, así como hacia la autopista de Nuevo Laredo, y el Anillo Periférico, por lo que una solución sería crear una desviación hacia Saltillo o a Cadereyta.

Agregó que también proponen disminuir las cuotas de peaje y que las próximas semanas se volverán a reunir transportistas, empresarios y autoridades para establecer las medidas que sean necesarias y que ayuden a la movilidad de todos los usuarios de las vías.

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