El presidente Municipal de Morelia, en Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que eliminarán los permisos especiales de circulación para el transporte de carga.

De acuerdo con el Alcalde, el objetivo es eliminar la corrupción y garantizar el orden en los procesos de tránsito para los vehículos pesados.

Este nuevo proceso de circulación para el transporte de carga tendrá tres etapas. En la primera abarca la Zona Urbana, la Vialidad Primaria, la Vialidad Secundaria y la Vialidad Controlada.

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En la zona urbana podrán acceder las unidades de carga de hasta 9.8 metros de largo por 4.2 metros de alto, sin restricciones, al igual que en las vialidades primarias.

Mientras que en el caso de las vialidades secundarias, el horario de tránsito será de 22:00 a 06:00 horas, y para el Centro Histórico sí será necesaria una autorización especial.

Asimismo, indicó que fuera de horario se requerirá autorización de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, además de 1 kilómetro de rango a la redonda para maniobras de carga y descarga.

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Las limitaciones de movilidad únicamente serán severas para el transporte de carga peligrosa a o de manejo especial.

Vale la pena precisar que empresarios del autotransporte celebraron las nuevas disposiciones ya que brindan seguridad y certeza para los transportistas.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente Municipal de Morelia.

Una estrategia contra la corrupción

Martínez destacó que estas acciones cierran la ventana a la corrupción, pues a partir de hoy se cuenta con un nuevo mapa que indica con mucha claridad cómo, cuándo, dónde y en qué horarios el transporte de carga puede circular libremente por la ciudad.

Agregó que ahora la Policía de Morelia va a cuidar a los transportistas que entren a la ciudad «porque son personas que generan empleos, desarrollo y que ayudan a lograr la expansión de la que se habla en Morelia».

En el banderazo de este proyecto, Daniel Montañez, Gerente de Logística y Distribución de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), agradeció al Gobierno local por la disposición para construir estos lineamientos que mejorarán la situación para el transporte de carga y darle una mejor movilidad al municipio.

En representación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Gabriel Chimal reconoció la apertura que el alcalde ha tenido y agradeció la nueva forma en la que se está armonizando el modo en que pueden surtir a Morelia.

En su oportunidad el comisionado Alejandro González explicó que se trata de un acuerdo con el Gobierno Municipal, la Policía Morelia y los transportistas, con el que en su primera fase, se pretende eliminar la mayoría de los permisos requeridos en materia de circulación de transporte de carga en Morelia, con el fin de combatir las posibles prácticas de corrupción originadas por la sobrerregulación.

Finalmente, Germán Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, reconoció que el Morelia da un paso importante muy significativo en materia de movilidad, pero sobre todo de ordenamiento y regulación, no de restricción al transporte de carga. “Es de reconocerse esa voluntad del ayuntamiento y ojalá esa voluntad se contagie en otros municipios del estado”.

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