Cada seis minutos sale, de Michoacán hacia Estados Unidos, un camión cargado de aguacate para atender la creciente demanda de los aficionados que disfrutan la fiebre del Super Bowl.

 

Este 2020, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ha cumplido con el envío semanal de 22 mil toneladas de la fruta hacia Estados Unidos para completar una demanda que este año se prevé supere los 120,000 toneladas. 

 

“Durante la semana tres del presente año acabamos de romper el récord de envío respecto a la misma fecha de la temporada pasada con un traslado de 33,814 toneladas para el Super Bowl”, informó la APEAM en un comunicado. 

 

Leer: Canacar Tijuana busca reducir en 70% el tiempo de cruce hacia EU

 

El fruto, que goza de un consumo per cápita de 3.5 kilogramos entre los estadounidenses, suele ser cortado un día antes de su embarque para ser transportado en cajas refrigeradas para garantizar que se conserve en óptimas condiciones hasta su punto de llegada. 

 

Su traslado exige una logística precisa, bien planeada, libre de contratiempos, y capaz de responder de forma inmediata ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su inocuidad, toda vez que el aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades estadounidenses para ingresar a su país. 

 

En México también se vivirá con entusiasmo la disputa entre Los Jefes de Kansas City y Los 49’s de San Francisco en el Súper Tazón. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope)  estimó que esta celebración dejará una derrama económica de 700 millones 400 mil pesos en la capital del país. 

 

Los capitalinos, estimó, incrementarán la demanda de botanas, snacks o antojitos, cervezas y refrescos. Una familia de cuatro miembros destinará un promedio de 600 pesos en la compra de pizza, refrescos y botanas. El gasto se eleva 100 pesos si se incluye cerveza, vino y carne asada. 

 

Quien verá el Súper Bowl en alguna cantina, bar o restaurante gastará en promedio por persona desde 350 y hasta 1,200 pesos, añadió Canacope.

 

Con información de Daniela Rodríguez