La fecha fundacional es exacta: 31 de octubre de 1973. Ese día está enmarcado como el nacimiento en Querétaro de Transportes Egoba, una de las empresas más emblemáticas para el autotransporte nacional. 

Hace 48 años, tanto México como Querétaro eran sustancialmente distintos a la era de la pandemia. En aquella época, Efraín González Basaldúa vio esa oportunidad con un camión que movía fertilizantes y otros productos agrícolas entre las zonas de la región. 

Apenas tres años después, Alejandro Soto junto con su familia adquirieron la compañía e incursionaron en el servicio industrial con ya con jaulas, plataformas y tolvas. 

Te recomendamos: ¿Sabes por qué se llama Transportes Castores?

Hacia 1978, Transportes Egoba adquirió sus primeras cajas cerradas y amplió sus operaciones industriales. Ya en la década de los ochenta, la compañía inició operaciones en transporte refrigerado y en uno de los nichos que marcaría su futuro a nuestros días: la exportación. 

Para 1988, a sus quince años de fundada, Transportes Egoba adquirió Auto Express Central de Línea, con una visión completamente internacional, pues este hito representó la oportunidad de consolidar la ruta de Nuevo Laredo, de las más importantes hasta la fecha. 

Su tradicional oficina corporativa con el principal patio en la ciudad de Querétaro fue inaugurada en 1992. Más de 100,000 metros cuadrados en los que la tecnología y a vanguardia han marcado este camino. 

Otra característica propia de Transportes Egoba es la “unidad Egoba”, un tractocamión hecho a la medida, es decir, configurado con todas las particularidades de su operación. Esto ha sucedido desde 1993. 

En 1994, con la fusión entre Transportes Egoba y Auto Express Central de Línea se da paso al nombre Transportadora Egoba S.A. de C.V.

Leer: Transportes Maeda, una empresa que nació de una agencia aduanal

Un año después, la compañía inauguró su terminal en Nuevo Laredo, la más grande y moderna en ese momento. 

A finales del siglo XX, en el 98 y 99, Egoba recibió el premio estatal de Calidad y la certificación ISO-9001.

Ya en 2001 y con la misma visión tecnológica y vanguardista, Egoba crea su propio sistema operativo: Sistema Operativo Egoba (SOE). Un año más tarde inició operaciones su terminal en San Luis Potosí. 

Su expansión siguió y en 2005 arrancó operaciones en las terminales de Guadalajara, Monterrey y Saltillo. 

En 2007 obtuvo la certificación C-TPAT, por su confiable operación internacional. En 2011 Egoba fue adquirida por el Fondo de Tranpsorte México, que años más tarde se convertiría en Traxión. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

En 2012 inauguró operaciones en el Bajío, con la terminal de Silao. Y un año más tarde siguieron los reconocimientos, como Mejor Empresa Mexicana y Empresa Innovadora. 

En 2015 recibió la certificación NEEC, conocida ahora como OEA (Operador Económico Autorizado), pues cumple con los requisitos del SAT para la seguridad en la cadena de suministro. 

Ya en años más recientes, Transportadora Egoba inició operaciones en la terminal de Puebla (2018), además de una nueva línea de negocio en el transporte refrigerado. 

Por último, en 2020 Transportadora Egoba formó parte del Top 100 de Súper Empresas, por Top Companies. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: