El gobierno federal anunció que se concluyeron las obras civiles del Tren Suburbano Lechería- AIFA y preparan el inicio de operaciones para el primer trimestre de 2026.

En un recorrido por las obras,  la presidenta de México, Claudia Sheinbaum,  informó que realizaron el primer viaje de Lechería al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Precisó que para la conclusión de la obra faltan tres puentes peatonales que llegan a las estaciones, además del trabajo de señalización y pruebas. 

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“Estos sistemas de trenes modernos tienen una señalización automática y requieren un tiempo de pruebas para que no tengan ningún problema”.

Para este tren que conecta con el AIFA, los representantes de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y los Ingenieros Militares se comprometieron a concluirlo en el primer trimestre del 2026.

“Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero, y que también todos los habitantes del Estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren que le da una movilidad muy importante a toda la Zona Metropolitana del Valle de México” destacó la mandataria.

Reubicación de viviendas

Para el Tren Suburbano Lechería- AIFA hubo necesidad de reubicar vivienda y la construcción de obras adicionales para los municipios aledaños.

“Porque había mucho conflicto social, muchas colonias, municipios pedían que se hicieran muchas obras adicionales para sus municipios, al mismo tiempo que se hacía el tren”, refirió Sheinbaum Pardo.

“Algunas viviendas tuvieron que ser reubicadas. Recientemente se les dio incluso la vivienda a varias personas que vivían muy cerca de aquí; a algunos, incluso, que tenían invadida la vía, se les dieron alternativas para que pudieran orientarse a otros lugares” agregó.

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Por otra parte, se movieron las vías del tren de carga, se ocupó el derecho de vía para la construir las vías de de los trenes del Tren Suburbano Lechería- AIFA.

“Es decir, aquí donde van las vías de pasajeros iban las de carga; bueno, no aquí, sino en todo el trayecto. Se movieron las de carga y después se construyeron las de pasajeros, eso también llevó su tiempo”, explicó la presidenta de México.

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