El Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITransporte) arrancó pruebas operativas con un autobús eléctrico Taruk en el periférico de Morelia.

Las pruebas se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano (Sedum), a fin de analizar la viabilidad de su incorporación en el transporte público de la entidad.

Al respecto, María Elena Huerta Moctezuma, titular del ITransporte mencionó que la ruta para probar el autobús eléctrico diseñado y fabricado en México fue elegida por su infraestructura.

Esto, debido a que el Periférico de Morelia es una vía recta y continua que permite una mayor eficiencia operativa en autobuses eléctricos como Taruk.

Asimismo, comentó que, esta prueba responde a los planes federales de transición hacia energías limpias y un sistema de movilidad más sostenible para el país.

La prueba se realizará durante dos semanas y permitirá recabar datos técnicos y operativos clave para evaluar su incorporación a rutas permanentes.

Te puede interesar: Jalisco y Nayarit se suman a las pruebas del autobús eléctrico Taruk

La unidad de prueba cuenta con una capacidad para 70 pasajeros, con autonomía para 350 kilómetros, además está diseñada para operar en zonas metropolitanas y cuenta con tecnología de cero emisiones, eficiencia energética y maniobrabilidad adecuada para el tránsito urbano del país.

Adelantó que próximamente el estado iniciará la modernización de las unidades que prestan el servicio, ya que actualmente el 59 % de las unidades concesionadas en Morelia se encuentran fuera de norma, muchas de ellas con deterioro físico y mecánico.

La modernización no es solo una meta, es una necesidad urgente para garantizar un transporte digno y eficiente para la población.”, puntualizó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: