El flete del autotransporte de carga en México registró un desfasamiento de entre 30 y 35% desde hace 5 años, esto ocasionado por factores como la competencia desleal que causa el ingreso de camiones usados importados de Estados Unidos y el incremento en el precio del diesel, reveló la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Enrique González, Vicepresidente Nacional de Canacar, señaló que han tenido que reducir sus tarifas y absorber el incremento mensual de su principal insumo, el combustible, el cual ha incrementado 120% desde el 2008, gasto que les representa un 40% de sus costos de operación.

El dirigente dijo que a partir de estos aumentos los empresarios son los que han visto mermada su utilidad, pues les es complicado aumentar la tarifa del flete por la proliferación de transportistas informales.

Explicó que  la entrada de vehículos importados usados provoca una sobre oferta de camiones y la depredación tarifaria:  “los transportistas que adquieren los camiones ilegales que vienen de Estados Unidos son los que establecen las tarifas depredatorias establecidas y esto es lo que viene desequilibrando todo el mercado”, dijo.