Con el objetivo de desplegar vehículos autónomos en ciudades seleccionadas de todo el mundo, Stellantis, NVIDIA, Uber Technologies y Foxconn están colaborando en el desarrollo conjunto de vehículos autónomos de Nivel 4 (sin conductor) para servicios de robotaxi.

Esta iniciativa supone un avance significativo en la estrategia global de robotaxi de Stellantis, tras su acuerdo recientemente anunciado con Pony.ai para probar vehículos autónomos en Europa.

En este proyecto, las cuatro compañías pretenden combinar sus puntos fuertes: la experiencia global de Stellantis en ingeniería y fabricación de vehículos, el software de conducción autónoma y la computación de IA de NVIDIA, la capacidad de Foxconn en electrónica e integración de sistemas, y el liderazgo de Uber en operaciones de transporte, para explorar una nueva generación de vehículos autónomos de Nivel 4.

En concreto, el proyecto se basará en las plataformas AV-Ready de Stellantis (concretamente, la van de tamaño medio K0 y STLA Small), impulsadas por la arquitectura de vehículo autónomo NVIDIA Drive AGX Hyperion 10, que incluye el sistema operativo NVIDIA DriveOS, con certificación de seguridad, y el software NVIDIA Drive AV (NDAS), diseñado específicamente para el Nivel 4 de autonomía.

Lee también: Stellantis producirá en Coahuila la Ram 1500 para México y el mundo

Funciones y responsabilidades

Uber tiene previsto desplegar vehículos autónomos Stellantis en ciudades seleccionadas de todo el mundo, comenzando con 5,000 unidades, con operaciones iniciales en Estados Unidos. Se espera que los programas piloto y las pruebas aumenten en los próximos años, con el inicio de la producción previsto para 2028. Las funciones y responsabilidades de cada empresa son:

  • Stellantis se encargará del diseño, la ingeniería y la fabricación de vehículos autónomos basados en sus LCV y STLA Small AV-Ready Platforms.
  • NVIDIA proporcionará su software NVIDIA Drive AV.
  • Foxconn colaborará con Stellantis en la integración del hardware y los sistemas.
  • Uber operará los servicios de robotaxi

Te puede interesar: Stellantis México explorará proyectos con proveedores actuales y potenciales

Las plataformas AV-Ready de Stellantis están diseñadas para soportar capacidades de Nivel 4 mediante actualizaciones tecnológicas que integran de forma eficiente todos los componentes clave, incluidas las redundancias del sistema, los conjuntos de sensores avanzados y la informática de alto rendimiento, en una arquitectura flexible y escalable.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: