SafeZone, sistema de visión con IA de oToBrite, diseñado para mejorar la seguridad de las puertas de autobuses, ganó el Premio a la Innovación CES 2026, por mejorar la seguridad de los pasajeros al detectar con precisión a las personas cerca de las puertas de los autobuses, incluso en entornos concurridos.

Mediante un módulo de cámara, una unidad de control electrónico (ECU) y algoritmos de IA de visión de alta precisión, detecta con precisión a pasajeros y pertenencias para prevenir lesiones. El sistema, basado en IA, está diseñado específicamente para mejorar la seguridad de las puertas de los autobuses, lo que supone un gran avance en la protección del transporte público.

SafeZone supera los puntos ciegos y las limitaciones de los mecanismos neumáticos anti atrapamiento, ofreciendo un amplio rango de detección de 30 × 200 cm. Asimismo, gracias a la IA de visión y al aprendizaje profundo, SafeZone detecta pasajeros y pertenencias en las puertas de los autobuses en tiempo real.

El sistema activa proactivamente un mecanismo de protección para evitar que las puertas se cierren prematuramente mientras los pasajeros suben o bajan, evitando así accidentes como atrapamientos de ropa, mochilas o extremidades.

Lee también: Versión mejorada de la Vision-AI de oToBrite debutará en IAA Transportation 2024

Aplicable para varios vehículos

SafeZone se puede aplicar no solo a autobuses, sino también a grúas, carretillas elevadoras, camiones de basura y otros equipos con riesgo de atrapar personal. Su alto nivel de integración convierte a SafeZone en algo más que un sistema anti atrapamiento: sirve como un módulo de seguridad esencial para la actualización de vehículos inteligentes en diversas aplicaciones industriales.

Cabe mencionar que, en mercados extranjeros como Japón, Corea del Sur, Singapur y Canadá, las lesiones en las puertas de los autobuses siguen siendo frecuentes. Las funciones de protección inteligente de SafeZone han atraído una gran atención internacional, y fabricantes de vehículos se han puesto en contacto con oToBrite para una posible colaboración y adopción.

Te puede interesar: oToBrite lanza un ADAS todo en uno para vehículos comerciales pesados

El sistema SafeZone ha sido aprobado por operadores de autobuses públicos en Taiwán. La solución no solo mejora la seguridad de los pasajeros, sino que también ayuda a reducir los riesgos operativos asociados con incidentes de lesiones.

Si bien los sistemas convencionales suelen basarse en sensores sensibles a la presión, infrarrojos o radares de ondas milimétricas, cada una de estas tecnologías tiene sus limitaciones. Los sensores infrarrojos pueden verse afectados por la iluminación ambiental, y el rendimiento del radar de ondas milimétricas puede variar según las propiedades materiales de los objetos cercanos. Por el contrario, la solución SafeZone aprovecha algoritmos de aprendizaje profundo para identificar diversas formas humanas, incluso si están parcialmente ocultas o llevan objetos como mochilas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: