En tiempos donde la capacitación hace la diferencia en muchos renglones de la operación del autotransporte, conocer las partes de un tractocamión y, en la medida de lo posible, sus revisiones, también resulta fundamental para disminuir los riesgos y tener un viaje más seguro. Hoy toca revisar los frenos de aire. 

Es por eso que en las Esenciales TyT de este martes, abordamos una serie de siete pasos para la revisión de los frenos de aire, para asegurarse de que funcionan correctamente antes de salir a la carretera. 

Cómo inspeccionar visualmente los frenos de aire

Antes de completar las pruebas de los frenos de aire en la cabina, hay que inspeccionar visualmente los componentes individuales del sistema de frenos de aire durante la inspección visual previa al viaje.

A. Preparación de forma segura

Asegúrate de estar estacionado en una superficie nivelada y de que las ruedas estén bloqueadas para evitar que el vehículo se mueva. También debes soltar los frenos de estacionamiento para poder mover los tensores.

B. Revisa los tensores en los frenos de leva en S

Es importante usar guantes y tirar con fuerza de cada tensor que puedas alcanzar, ajusta el tensor si se mueve más de 2.5 cm de donde se conecta la varilla de empuje y

asegúrate de escuchar si hay fugas mientras inspecciona el sistema de frenos.

C. Revisa los tambores, forros y mangueras de freno.

Hay que asegurarse de que los tambores de freno no presenten grietas mayores que la mitad del ancho de la zona de fricción y que el forro de freno no esté suelto, agrietado ni empapado de aceite o grasa.

También hay que revisar que el grosor del forro de freno sea de al menos 0.6 cm en el centro y que las mangueras de aire conectadas a las cámaras de freno no estén cortadas ni desgastadas por roce. 

Una vez finalizada la inspección, puedes pasar a las pruebas de frenos de aire en la cabina. Estos son los siete pasos principales:

1. Verifica las presiones de activación y desactivación del regulador del compresor de aire

Con el motor en marcha y ambos tanques por encima de 100 PSI, pisa el pedal del freno hasta que la presión de aire esté justo por debajo de 90 PSI. Deja de bombear y el compresor debería comenzar a generar presión de aire.

Deja que la presión aumente hasta que el aire deje de acumularse. La presión de aire debería dejar de aumentar aproximadamente a 120 PSI. Sabrá que el compresor se ha desactivado cuando escuche el escape de aire del secador de aire o vea que el indicador ha dejado de subir.

2. Verifica la tasa de fuga de aire

A continuación, cambia la transmisión a N, apaga el motor y deja la llave en la posición ON sin arrancar el camión. Mantén ambos pies en el suelo y baja la ventanilla.

Suelta todos los frenos presionando los botones rojo y amarillo y deja que los indicadores de presión de aire se estabilicen.

Luego, para completar la prueba de presión aplicada y verificar si hay fugas, presiona firmemente el pedal del freno y mantenlo presionado durante un minuto. Observa los manómetros y escuche por la ventana para detectar señales de fugas.

La pérdida de aire no debe exceder los 4 PSI para un vehículo combinado o los 3 PSI para un tractocamión.

3. Prueba la señal de advertencia de baja presión

A continuación, completa la prueba de la luz de advertencia y el zumbador. Para eso hay que pisar y soltar el pedal del freno repetidamente para reducir la presión del tanque de aire. 

La señal de advertencia de baja presión de aire debe activarse antes de que la presión en el tanque de aire baje a menos de 60 PSI, o la mitad de la presión máxima.

4. Compruebe que los frenos de resorte se activen automáticamente

A continuación, completa la prueba de liberación de la válvula de protección. Para eso hay que continuar liberando la presión de aire presionando y soltando el pedal del freno para reducir la presión del tanque.

Ambos botones en el tablero deben desplegarse cuando la presión de aire baje a aproximadamente 20-45 PSI. Esto activará los frenos de resorte.

5. Verifica la tasa de acumulación de presión de aire

A continuación, retira los calzos y guárdalos. Asegúrate de que el camión esté apagado mientras realiza esta operación.

Luego, entra en la cabina y arranca el motor para acumular presión de aire. Mantén el acelerador a aproximadamente 1200 RPM y observa los manómetros.

Cuando el motor esté en las rpm de funcionamiento, la presión debería aumentar de 85 a 100 PSI en 45 segundos.

6. Prueba del remolque y del freno de estacionamiento

A continuación, coloca la transmisión en la posición D y presione el botón amarillo. Presiona suavemente los frenos de estacionamiento del remolque. La unidad debe moverse, pero no arrastrar el remolque.

Luego, presiona el botón amarillo hacia afuera y presiona el botón rojo hacia adentro. Presiona suavemente los frenos de estacionamiento del tractor. La unidad no debe moverse.

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7. Prueba del freno de servicio

Para la prueba final, presiona el botón amarillo hacia adentro. Ambos botones deben estar presionados en este punto.

Ahora, avanza lentamente a aproximadamente 8 km/h y aplica el freno firmemente. La unidad debería detenerse sin tirones ni ruidos de fricción.

Ten en cuenta que este es un ejemplo de cómo revisar los frenos de aire de un semirremolque. Es importante recordar que el tipo de conductor, la empresa para la que trabaja y el tipo de camión que conduce pueden influir en la forma en que completa esta tarea.

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